'La participación ciudadana ha quedado excluida del Pacte del Penedès Marítim'

La plataforma No Vull Pagar C-32 dice que 'un documento elaborado por alcaldes no representa la visión del territorio'

19 febrero 2019 10:44 | Actualizado a 19 febrero 2019 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pacte del Penedès Marítim, que agrupa a los municipios del Baix Penedès y Garraf para reclamar rebajas en los peajes de la C-32 y en las tarifas de Renfe, anunció que esta semana tendrá una reunión con el conseller de Territori de la Generalitat y con el gestor ferroviario Adif para trasladarles las demandas del territorio.

Sin embargo esa reunión la critica plataformas ciudadanas como No Vull Pagar C-32 al considerar que «la participación ciudadana ha quedado excluida del Pacte del Penedès Marítim». Grupos políticos como Sí Se Puede de El Vendrell también lamentaron que en el grupo sólo estuviesen representantes de partidos que durante años han aprobado las tarifas.

Sin consensuar
No Vull Pagar C-32 señala que las propuestas que el Pacte lleva a la Generalitat y a Adif «no han sido consensuadas ni trabajadas por los diferentes actores implicados en el Garraf y Baix Penedès, tal y como se pactó en enero en los consells comarcals»

Pacte del Penedès pide eliminar la barrera de Cubelles-Cunit de lunes a domingo para los vecinos y quienes trabajen en la zona. Para el peaje de los túneles del Garraf se pide una rebaja del 60%. 

'No aporta soluciones'
Sin embargo para No Vull Pagar C-32 las demandas que se llevan a las administraciones superiores no aporta soluciones al colapso de la carretera C-31 en el tramo entre El Vendrell y Vilanova. 

«Hemos sido excluidos de la preparación de una propuesta». Y destacan que el acuerdo era que cualquier propuesta surgida del territorio «debía nacer de una mesa de trabajo multisectorial con representación de todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios y movimientos ciudadanos», por lo que señalan que «un documento elaborado por alcaldes  no representa la visión del territorio».

Alternativas
No Vull Pagar C-32 dice que sólo la gratuidad universal en el tramo Sitges El Vendrell de la C-32 solucionaría el colapso de la C-31.
Para la plataforma esa medida conllevaría un gasto que podría sufragarse con el desvío de tránsito hacía la C-32 en los túneles del Garraf y por el efecto bypass de la medida en la N-340 y el ahorro de no construir una variante. Sobre los túneles No Vull Pagar C-32 reclama rebajas universales y durante los fines de semana para reducir el tráfico de las Costas del Garraf y potenciar el turismo de la zona aplicar un peaje máximo de 2,5 euros por trayecto. 

Sobre el billete de tren, No Vull Pagar C-32 señala que el Pacte del Penedès Marítim tiene una «total falta de concreción».

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-lleva-a-Generalitat-y-a-Adif-sus-propuestas-para-la-rebaja-de-peajes-y-trenes--20190218-0050.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Acusan-de-electoralismo-al-Pacte-del-Peneds-por-plantear-ahora-la-rebaja-del-peaje-de-la-C-32-20190115-0052.html


 

Comentarios
Multimedia Diari