La pasarela sobre la vía en Calafell-Cunit se rehabilitará a tramos

La zona central se hará cuando Adif realice el mantenimiento de la catenaria para ahorrar 14.000 € no previstos en la obra

09 diciembre 2017 17:36 | Actualizado a 09 diciembre 2017 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reparación de la pasarela sobre la vía del tren en el límite entre Calafell y Cunit podría comenzar en los próximos días. El mal estado de la estructura provoca desde hace años quejas de los vecinos, que optan por pasar por las vías entrando por agujeros que hay en el  vallado, a pesar del riesgo que comporta.

Los trabajos comienzan con retraso. Ambos municipios acordaron financiarlos a partes iguales. Pero cuando encontraron a la empresa que los haría y adjudicaron la obra, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, alertó de que para trabajar en el tramo central de la pasarela que queda sobre la vía y la catenaria, debían realizarse unos protocolos de seguridad específicos.

Tramo central
En los trabajos de los barrotes y suelo del tramo de pasarela sobre las vías y la catenaria deben contemplarse unas medidas de seguridad durante dos jornadas nocturnas que suponen un coste añadido de 14.000 euros y que no estaban contemplados en el presupuesto de la obra.

El concejal de Calafell, Miguel Angel Perín explica que ese importe no estaba contemplado en el presupuesto y que de tener que incorporarlo supondría retrasar la obra por la nueva tramitación. 

Tras conversaciones con Adif, el acuerdo es que las obras que comenzarán de manera inmediata serán en las rampas y escaleras que acceden a la pasarela central. Será cuando Adif realice obras de mantenimiento de la catenaria, para lo que debe cortarse la energía en el tramo de línea, que podrán realizarse los trabajos del tramo de la pasarela sobre las vías.

Así, de momento el objetivo es que las obras para reparar las rampas y escaleras puedan comenzar a partir de la próxima semana.

Dscorchones
La pasarela sobre la vía del tren presenta tramos de valla oxidados y rotos e incluso el firme del puente tiene descorchones en el hormigón, lo que para los vecinos supone un riesgo.

El paso elevado para poder cruzar las vías con seguridad está en la misma frontera de Segur de Calafell y Cunit y además queda a mucha distancia de los siguientes en Cunit y en Calafell, por lo que es utilizado por numerosas personas.

Sin alternativa
Los vecinos de mayor edad no tienen más remedio que utilizar la pasarela, pero los más jóvenes la evitan y optan por cruzar por las vías.

Pese a que en el puente ha ya se hicieron algunas obras de consolidación debido al mal estado que ha presentado en algunos momentos y que llevó a que incluso fuese cerrado durante unos días, los usuarios señalan que todavía presenta deficiencias y es un peligro.

Cuatro empresas
Los trabajos pueden empezar tras un convenio que firmaron los ayuntamientos de Calafell y Cunit para poder agilizar las obras ya que los municipios temían que en el caso de dejarlos para Adif, las  obras podrían alargarse. 

Cada municipio buscó dos ofertas de empresas y finalmente ganó una de Segur de Calafell. La empresa explicó que podría comenzar tras el puente de la Purísima.

¿Y soterrado?

Muchos vecinos señalan que la solución que ofrecería más seguridad y garantías de uso sería un paso soterrado. Sería lo lógico en beneficio de la seguridad, señalan.

Hace una década el Ayuntamiento de Calafell presentó un proyecto para construir hasta media docena de pasos bajo la vía en el municipio. Pero sólo se hizo uno a la altura de la calle Pisuerga que costó años de protestas y manifestaciones vecinales. El siguiente se dijo que iba a ser el que remplazase a la pasarela.

Comentarios
Multimedia Diari