La plataforma Reobrint Rotonda se reunirá con el subdelegado del Gobierno

Los vecinos de Altafulla, Torredembarra y otras poblaciones del Baix Gaià esperan que Joan Sabaté les dé una solución a sus reivindicaciones. Por el momento, seguirán con las protestas 

05 noviembre 2019 11:37 | Actualizado a 07 noviembre 2019 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma Reobrint Rotonda y la Associació de Veïns Brises del Mar de Altafulla se reunirán el viernes 15 de noviembre con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté con el objetivo que les dé «una solución» a sus reivindicaciones. 

Los vecinos de Altafulla y algunos del Baix Gaià hace meses que reclaman que se reabra la rotonda que enlaza la N-340, la AP-7 y la T-214 a la altura de Torredembarra. El Ministerio de Fomento colocó en agosto del 2018 unos ‘newjerseys’ con el objetivo de evitar el colapso de la infraestructura con la puesta en marcha de la obligatoriedad de los camiones a circular por la AP-7 a partir de ese tramo. 

En consecuencia, los vecinos de la zona deben realizar un trayecto de 2,2 kilómetros de más a diario. Además, denuncian la gran peligrosidad de este tramo de la N-340 en que ya han muerto dos personas. 

Este domingo, una cincuentena de miembros de la plataforma Reobrint Rotonda y vecinos de la Associació Brises del Mar cortaron la carretera por 27° día desde el mes de mayo. Los vecinos realizaron dos protestas, de las 17 a las 18 horas, coincidiendo con el puente de Todos los Santos para que tuvieran más repercusión. Una la realizaron el jueves por la tarde, día de la operación salida, y la otra el domingo, día de la operación retorno. 

A finales de septiembre, los afectados ya se reunieron con Sabaté para trasladarles su malestar. Entonces, desde la Subdelegación les aseguraron que estaban trabajando con el director General de Carreteras de la Generalitat para buscar una solución al problema.

En el encuentro le entregaron al subdelegado los diferentes escritos presentados en el último año en los ayuntamientos de Torredembarra, Altafulla, a Fomento, Trànsit, Mossos, delegado de la Generalitat y las  200 firmas recogidas entre los vecinos de la urbanización, es decir, el 100%, ya adjuntas a otros escritos anteriores a los ayuntamientos, todas ellas sin respuesta. En el caso de Fomento, al que los vecinos ya pidieron en junio pasado informes de desarrollo y seguridad de la implantación del nuevo recorrido y su seguridad, este no les contestó. La Associació de Vecinos Brises del Mar asegura que por el momento no cuentan con «el apoyo de ninguna administración ni ayuntamiento». 

Están dispuestos a manifestarse cada domingo por la tarde hasta que obtengan una solución. Por el momento, ya han solicitado poder cortar la carretera los próximos días, 10, 17, 24  de noviembre y el día 1 de diciembre. 

La gratuidad de la AP-7, una posible solución 

Algunos vecinos consideran que la solución al problema pasa por la gratuidad de la AP-7.  Los afectados de Brises propusieron al Gobierno que toda la gente que venga tanto de Martorell como de Vila-seca, al entrar en la autopista no tengan que salir en Torredembarra para que sea gratuita, de modo que puedan continuar directamente y que el Teletac les haga el descuento automático. Creen que con esta actuación se evitaría que muchos vehículos y camiones entren en la autopista desde Torredembarra y se disminuiría el tráfico de la rotonda. 

Comentarios
Multimedia Diari