La playa del Roc de Sant Gaietà sigue expuesta a las aguas fecales

Los vecinos llevan años reclamando soluciones, pero no se acuerda quién debe pagar la obra

19 mayo 2017 16:29 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha pasado otra vez. Por la rotura de un antiguo emisario que de hecho está sin uso habitual pero que sirve en casos excepcionales de temporal. Volvió a llenar de aguas fecales la playa de la Pelliseta de Roda de Berà.

El alcalde Pere Virgili reclama a la Generalitat una solución que pasa por construir un nuevo emisario. Pero también pide el acondicionamiento del espigón del antiguo embarcadero del Roc de Sant Gaietà.

El Ayuntamiento ha denunciado que en el año 2000, durante las obras del nuevo puerto, «la concesionaria encargada por la Generalitat para realizar los trabajos cometió un fallo que rompió el emisario».

La canalización atraviesa la playa. La Generalitat se comprometió con los vecinos a que habría un nuevo emisario conectado con la estación de bombeo de la plaza Mediterrani.


Acuerdo
Pero hay un desacuerdo entre el Ayuntamiento y Port de Roda de Berà sobre quien debe asumir los costes. Según el Ayuntamiento es la Generalitat quien debe exigir soluciones a la empresa adjudicataria de las obras del puerto que fue quien rompió el que había.

En abril de 2001 se confirmó que el emisario estaba destrozado. Aun así todavía se usa en casos de temporales para evacuar la red de impulsión que va a la depuradora de Torredembarra.

Los vecinos denuncian que en los últimos temporales sólo se tapó la zona sucia con arena por lo que los olores y la suciedad han permanecido durante días.

El coste imposibilita asumirlo por los vecinos por lo que el Ayuntamiento se comprometió a buscar subvenciones. Un acción de la que los vecinos dudan ya que denuncian la inmovilidad durante años.

En 20o7 se encargó un proyecto para un nuevo emisario submarino. En 2012 se incorporó una adenda y en 2016 la Generalitat pidió al Ayuntamiento diversos cambios técnicos.

El Ayuntamiento de Roda defiende que en un convenio firmado con Nova Dàrsena Esportiva de Barà, concesionaria del puerto, se detalla que es la empresa quien ha de ejecutar las obras «parael emisario submarino que desde la plaza del Mediterrani desemboca en el ámbito del puerto, mar adentro hasta que su evacuación sea fuera del ámbito del puerto y lejos de la playa».

El Ayuntamiento también expondrá a la Generalitat la necesidad de acondicionar el espigón del Roc de Sant Gaietà. Es de titularidad estatal, pero fue cedido a la Generalitat por el Ministerio de Cosstas. Sin embargo la Generalitat rechaza la cesión hasta que esté en buen estado.

Comentarios
Multimedia Diari