«La prioridad es tener las playas en perfecto estado»

El edil cambrilense hace balance del primer año de mandato en el que se ha estrenado con una concejalía que le ha llevado a hacer un «máster en tiempo récord» en gestión de temporales

26 junio 2020 18:40 | Actualizado a 28 junio 2020 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lluís Abella (JxCat) es el concejal de Serveis, Medi Ambient i Protecció Ciutadana del Ayuntamiento de Cambrils. El también primer teniente de alcalde hace balance de este primer año de mandato en el que las playas del municipio se han visto afectadas por dos temporales y por el coronavirus.

¿Qué balance hace de este primer año?

Ha sido un año intenso porque he asumido concejalías que son más de gestión. Ha sido intenso porque hemos pasado por dos temporales de gran magnitud y una pandemia. He hecho un máster en tiempo récord en este aspecto. A pesar de todo, la valoración es positiva porque en estos doce meses hemos puesto los fundamentos del proyecto junto a ERC y Nou Moviment Ciutadà para estos cuatro años. La verdad es que hemos trabajado bien y hemos llegado a acuerdos sobre las prioridades que tenemos para el municipio.

Uno de los temas que más preocupa a los cambrilenses es el estado de las playas.

Es cierto que los temporales DANA y Glòria han afectado mucho a las playas, paseos y rieras. Ahora mismo te puedo decir que las playas ya están casi listas, casi en perfectas condiciones. Cuando cogí esta cartera una de mis prioridades era tener las playas en perfecto estado porque considero que son nuestra carta de presentación. La Covid-19 ha retrasado la preparación de las playas, duchas, lavapiés… También la contratación de personal de Ingesol, que se encarga del mantenimiento, y la compra de material se ha retrasado. Confiamos en que todas las playas estén pronto listas.

¿Qué protocolo seguirán para mantener las playas?

El personal de Ingesol se encarga de limpiar la arena y vaciar las papeleras, así como el mantenimiento de duchas. Este trabajo es diario y además este año se desinfectarán las duchas cada día. También por la noche está el servicio de limpieza mecánica.

¿Y los paseos marítimos cuándo se acabarán de arreglar?

Esta semana se ha acabado el muro de levante que delimita con el paseo marítimo. Falta hacer el desbroce en la zona del Dorado y arreglar muros y en el paseo de levante se tienen que colocar unos bancos que quedaron dañados por el temporal. Este verano con el permiso especial de obras podremos avanzar estos trabajos y más si son en las playas porque son la imagen de Cambrils. Estamos contentos porque mantenemos las cuatro banderas azules y tenemos que procurar que todas las playas estén bien.

Cambrils forma parte de la Taula de Municipis per un Litoral Sostenible.

La mesa empezó como el Pacto de Coma-ruga por los temporales. Hicimos un par de reuniones y ahora nos hemos reunido más por la Covid-19. Hemos gestionado el funcionamiento de las playas y sus reaperturas con seguridad. Los municipios ponemos en común varios temas y llegamos a acuerdos. Vamos muy de la mano de Salou y Vila-seca como se ha visto con la verbena de Sant Joan, que ha ido bien.

Precisamente con Vila-seca y Salou han regulado el uso del patinete eléctrico.

Sí, en breve presentaremos la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal. Haremos un plan comunicativo para que la gente conozca la normativa, que entrará en vigor sobre agosto.

Como concejal de Serveis, ¿cuántos kilómetros ha recorrido para ver qué calles se deben mejorar?

Tenemos más de 150 kilómetros de calles, esto representa un mantenimiento exhaustivo. Seguramente he hecho estos kilómetros e incluso más. No sé si es una virtud o un defecto pero cuando me encargo de un trabajo me implico al máximo. Gestiono el mantenimiento de la playa como si fuera mi casa. Este mandato me propuse trabajar lo mejor posible este tema tan sensible como es el mantenimiento de las calles. Me he dedicado a solucionar problemas como en la avenida Mas d’en Bosch, que tenía un problema de circulación desde hacía años, y ahora estamos buscando la partida económica para reparar el barranco de la Verge del Camí y la pasarela peatonal de la riera de Alforja.

Han anunciado un nuevo Plan de Movilidad Urbana.

Es una herramienta que estamos obligados a tenerla. Consiste en la funcionalidad de los circuitos urbanos del municipio, se trabajan las zonas de accesibilidad. Nos tiene que marcar en un futuro próximo hacia dónde vamos. El plan deberá trabajar la zona del antiguo trazado ferroviario, la futura remodelación de la Rambla Jaume I y el tema de la necesidad de aparcamientos. El proyecto nos dirá las acciones que se deben hacer, será nuestra guía.

¿Contemplará el tranvía de la Generalitat?

Sí, el proyecto irá enfocado a habilitar los pasos para dejar espacio al tranvía.

Han conseguido que la ACA arregle las rieras.

Una de los puntos de nuestro programa electoral era exigir a la ACA la limpieza de rieras porque habíamos llegado a un punto que era insostenible, sobre todo la de Maspujols. Hemos conseguido lo nunca visto, que la ACA esté trabajando en tres rieras de manera simultánea. Se está trabajando en la de Alforja, se adecuó la riera del Regueral y se ha redactado el proyecto para limpiar la de Maspujols, que tiene unos 100.00 m3 de arena que se deben retirar. Me consta que ya han quitado unos 10.000 m3.

Comentarios
Multimedia Diari