«La prórroga de Vandellòs II preservará muchos empleos»

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y los sindicatos valoran positivamente la ampliación en 10 años de la vida de la central nuclear. Desde el Gepec, en cambio, discrepan

25 junio 2020 18:00 | Actualizado a 28 junio 2020 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La noticia conocida el miércoles sobre la prórroga en diez años de la vida útil de la central nuclear de Vandellòs II, aún siendo esperada, ha sido recibida con satisfacción en este municipio del Baix Camp.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunciaba que ha dado luz verde a la actividad en la planta nuclear hasta 2030, aprobando informar favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación presentada por los gestores de la planta,la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (ANAV).

El alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons García aseguraba ayer al Diari que «estamos satisfechos porque es un reconocimiento al trabajo hecho durante décadas. Si el trabajo se hace en condiciones de seguridad, como siempre ha sido, es una oportunidad para contribuirá la diversificación económica del territorio».

Sobre las condiciones de seguridad impuestas por el CSN para votar a favor de la prórroga de la central nuclear de Vandellòs II, García está convencido de que «el Ministerio para la Transición Ecológica las reforzará. Pero si la empresa ha pedido la prórroga de la licencia es porque las puede cumplir y debe estar más o menos acordado».

Hace más de 30 años que la central nuclear de Vandellòs II entró en funcionamiento y, en todo este tiempo, ha sido un equipamiento clave en el desarrollo económico de este municipio. Su alcalde, reconoce que «la planta nuclear ha sido muy importante para nosotros, tanto por la generación de puestos de trabajo, como por la dinamización del mundo de las empresas, y por los ingresos de impuestos que tenemos como administración. Un ejemplo: del casi millar de trabajadores que tiene el equipamiento, un 30% reside en nuestro municipio».

Desde el mundo sindical tambien valoran muy satisfactoriamente esta prórroga de diez años de la actividad en la planta nuclear. El responsable de Industria del sindicato UGT en la provincia de Tarragona, Ángel Clua, comenta que «es una noticia positiva, siempre en las condiciones actuales y bajo el amparo del CSN. Sin olvidarnos tampoco de la importancia de que se cumplan todas las medidas de seguridad».

Clua ve muy relevante que «se puedan preservar los puestos de trabajo. Además, mientras no haya una alternativa importante a este tipo de energía tenemos que explotar las que tenemos. Existe un problema con la competitividad de las empresas por el tema del precio de la energía en España, que es el más caro de Europa. Por eso, si cerramos centrales nucleares y no tenemos alternativas después tendremos que importar la energía de Francia».

04 Ladillo

04 Text

El informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), favorable a la prórroga de la vida útil de la central nuclear de VandellòsII, se remitirá ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el artículo 23 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radioactivas.

El dictamen favorable del CSN incluye, además, diez límites y condiciones, acompañadas de cinco Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), a las que quedará sometido el funcionamiento de la instalación en el nuevo período, hasta el año 2030.

Además del cumplimiento de los requisitos genéricos -entre los que la potencia máxima autorizada, presentar informes anuales, la salida de elemetos radioactivos fuera de las instalacioes o condiciones para el cierre-,se le reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos -con las modificiaciones introducidas por el CSN de los programas de seguridad y otras acciones adicionales.

Además, también se reclaman por parte del Consejo de Seguridad Nuclear actuaciones de protección ante riestos internos de la planta y, concretamente, derivados de inundaciones internas y aspersión. El organismo reclama también que se le remita un informe sobre el envejecimiento y la operación a largo plazo cada tres años.

Estos límites, además, se acompañan de cinco instrucciones técnicas complementarias que el CSN ha establecido directamente en la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II, que desarrollan las condiciones de la autorización y las medidas mencionadas que deberá asumir.

El Ministerio para la Transición Ecológica será el encargado de aprobar definitivamente la atoruzación. El CSN apuntar que la decisión se basa en la «comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación», así como en el hecho de que puede dar respuesta a requisitos normativos actuales de «mahor exigencia». Además habrá acciones relacionadas con la gestióndel envejecimiento y la Operación a Largo Plazo (OLP) como, por ejemplo, laremisión al CSN cada tres años de un informe en el que se actualice el estado de los componentes y estructuras de sistemas de seguridad.

Mejora de seguridad

Según el comunidado hecho público el miércoles por el CSN se ha tenido también en cuenta las «propuestas de mejora de seguridad» que ANAV ha efectuado a raiz de la Revisión Periódica de Seguridad. El CSN añade que también ha tenido en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos que se le impusieron en la última prórroga, en 2010.

En el mismo pleno, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Plan de Gestión de Residuos Radioactivos y Combustible Gastado asociado a la operación a largo plazo.

Comentarios
Multimedia Diari