La redes sociales arden con el cambio de fecha del Cós Blanc

Mientras que unos entienden la decisión del Ayuntamiento, otros la consideran «indignante»

02 febrero 2019 14:56 | Actualizado a 02 febrero 2019 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sábado 2 de febrero. 18.30 horas. Las calles de Salou están vacías (o casi). Algo que no llamaría la atención si no fuera porque hoy  deberían estar repletas de gente y confeti. Toneladas de confeti. Pero las previsiones meteorológicas hicieron que el Ayuntamiento decidiera posponer el Cós Blanc al próximo sábado, 9 de febrero. Una decisión que, según argumenta el propio Consistorio en las redes sociales, se basa en la voluntad de «priorizar la seguridad de los participantes y espectadores».

A FAVOR

«Si no entendemos que la seguridad es lo primero, hay un problema de empatía»

«Agradezco que las autoridades miren por nuestra seguridad.  Prefiero prevenir...»

«Creo que se ha tomado una sabia decisión. Podríamos haber lamentado una desgracia»

Este anuncio 48 horas antes de la celebración del acto estrella de la Festa Major d’Hivern, hizo arder las redes sociales, en especial la página de Facebook del propio Ayuntamiento de Salou y la del grupo Millorem Salou, que se llenaron de comentarios de decenas de usuarios que consideran completamente «inapropiada» esta decisión. Entre las afectadas se encuentran aquellas personas que semanas atrás compraron billetes de tren o avión y reservaron una estancia expresamente para este fin de semana: «Yo vengo de Madrid, había pedido una semana de vacaciones en el trabajo, he pagado 130 euros de AVE para asistir a esta fiesta, 40 euros de la colla Grup Jove (...) ¿Dónde puedo reclamar este dineral? ¿Se sabe el tiempo de hace una semana y lo comunicáis dos días antes? ¡No hay derecho!». Esta es sólo la indignación de un usuario que ve su tiempo y dinero perdidos. «¿El dinero de mi hermano del viaje de Holanda hasta aquí me lo pagáis, no?», lamenta otro. Incluso hay afectados ‘en masa’: «Un despropósito, las condiciones climatológicas no son tan graves. Ayer mismo nos caducó la posibilidad de cancelar las habitaciones. Somos unas 13 personas y ahora, o vamos para nada, o pagamos igualmente».

EN CONTRA

«Os habéis cargado de un día para otro los planes de la gente que ha pedido vacaciones expresamente»

«Supongo que el dinero de los disfraces de los que no podrán asistir correrá a cargo del Ayuntamiento»

«Es indignante que por un temporal no previsto se cancele un evento tan importante»

De hecho, en una entrevista para el Diari, el propio alcalde de Salou, Pere Granados, reconoció hace unos días que «cada año recibimos peticiones de gente de distintos países que quiere saber qué día se celebra el Cós Blanc para venir a verlo». Las reservas se hacen pues, con incluso meses de antelación.

También afectadas e indignadas estaban aquellas personas que habían conseguido tener el día libre en el trabajo para poder asistir a la fiesta: «Yo vengo expresamente de fuera, he pedido fiesta en el trabajo y he pagado para ir en una colla. Toda la gente que viene de fuera o ha hecho lo posible para asistir a la fiesta de su pueblo no podrá venir. ¿Se nos dará alguna solución?», pregunta un usuario.

El consistorio pospuso la fiesta al próximo sábado por la «climatología adversa»

Sin embargo como en todo, existen dos caras de la moneda y otros defienden a capa y espada la decisión tomada por el Ayuntamiento. Así, mientras que unos la catalogan de «sabia», otros incluso se preguntan qué habría pasado si no se hubiera cancelado y algo fuera mal: «Estoy alucinando con la cantidad de gente que prefiere correr riesgo a perder un día de vacaciones o unos cuantos euros (...) Claro que nos afecta a todos, pero hay cosas con las que no se juega, y la seguridad es lo primero.

La rúa, sí o sí 
Sea como sea, el hecho de posponer el evento ha tocado la fibra. «El Cós Blanc no se toca» clama uno. «¡Arreglad esto ya!» exige otro. Por el momento hoy, entre las 9 y las 10 horas, algunos han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para concentrarse en la plaza de Europa «con o sin carrozas». «¡Se hace la rúa por cuenta del pueblo!.

Comentarios
Multimedia Diari