La regeneración de la playa del Francàs sólo aguanta 20 días

La alarmante pérdida de arena vuelve a dejar la situación con el riesgo de no aguantar el verano.

27 junio 2017 10:20 | Actualizado a 27 junio 2017 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación es preocupante. Gran parte de la arena aportada a principios de mes en la playa del Francàs de El Vendrell  ya ha desaparecido. Ese vertido dejó un fuerte un escalón de entrada al mar, pero sirvió para recuperar  una playa que prácticamente había quedado sin arena.

Los técnicos explicaron que con el paso del tiempo se iría suavizando el escalón y que el sedimento aportado también frenaría el impacto del oleaje contra la costa.

Pero la rápida pérdida de arena no parece normal. En apenas tres días la situación es semejante a la de hace meses cuando tuvo que realizarse una primera aportación de urgencia para poder  tener algo de playa en Semana Santa.

La segunda regeneración de emergencia en ese tramo de playa se hizo en la primera semana de junio con el objetivo de pasar el verano con tranquilidad. Pero tal y como acaba el mes, nadie está tranquilo en el Francàs.

En décadas
Responsables del chiringuito de esa playa ven como vuelven a estar colgados sobre el mar. En el cercano camping y los vecinos de la zona consideran que la situación es alarmante y piden una rápida intervención. Bárbara, que gestiona el chiringuito desde hace 14 años explica que nunca se había visto esa acelerada pérdida de arena.

Hace 20 días que se hizo la última aportación de arena ganando anchura de playa, pero ahora vuelve a estar como hace meses. Los vecinos del Francàs destacan que no ha habido temporal ni fuerte oleaje, por lo que de seguir esa dinámica temen quedarse sin playa en pocas semanas.

Contención
Los vecinos reclaman una solución definitiva. Porque ya no es sólo el uso turístico de la playa lo que preocupa. Sin ese dique de arena, el mar carece de contención para entrar en la zona urbana.

El concejal de playas Josep Marrasé ya explicó tras la regeneración de hace unos días que la pérdida de arena es especialmente intensa en el Francàs, pero no en otras playas del municipio. Hay un problema y serio.

La playa del Francàs está entre los puertos de Coma-ruga y de Roda que son barreras para el desplazamiento de sedimentos. También por alguna razón la marea parece tener más impacto en ese tramo del litoral.

La situación también se complica por la falta de sedimentos aportados al mar a través de las rieras por la falta de lluvias y porque gran parte de sus lechos están cimentados.

Técnicos municipales sugieren  colocar unas barreras de piedras sumergidas y paralelas a unos cien metros de la playa del Francàs para con el objetivo de minimizar el impacto de la marea.  Sin embargo  esa obra estaría en la zona de afectación de la reserva marina de fauna de Masia Blanca, por lo que sería difícil la autorización por parte del Ministerio.

Les Madigueres
Una solución que sugieren los ecologistas para el asentamiento de las playas es una recuperación natural mediante sistemas de dunas y la plantación de especies vegetales que son sus raíces asientan el terreno y ayudan a crear reservorios de arena.

Ese comportamiento se ha demostrado en Les Madrigueres donde a pesar de los temporales la playa no sólo se ha mantenido sino que ha retenido sedimentos.

Comentarios
Multimedia Diari