Más de Costa

La reivindicación contra el peaje de la C-32 sólo vuelve a arrancar promesas

La Coordinadora de Calafell, plataforma de Cubelles y representantes de Cunit y El Vendrell tienen una enésima reunión con partidos representados en el Parlament para pedir soluciones al agravio de la autopista. Vuelven a salir sin concreciones

José M. Baselga

Whatsapp
Los asistentes a la última reunión en el Parlament.

Los asistentes a la última reunión en el Parlament.

La Coordinadora Calafell, que reclama la gratuidad de la autopista C-32 a su paso por el Baix Penedès, tuvo la enésima reunión con miembros de todos los grupos políticos representados en el Parlament de Catalunya.

Y como en todas las anteriores reuniones, los vecinos volvieron a salir sin nada firme. Sólo promesas. La Coordinadora destaca que «fruto de la reunión se consiguió el compromiso de los grupos parlamentarios a exigir al Govern que detalle el coste del rescate o de las posibles bonificaciones para los usuarios del Baix Penedès y el Garraf».

Nada nuevo

Pero eso es nada nuevo. Ese mandato ya lo tenía el Govern desde hace años y sólo después de reiteradas reclamaciones presentó lo que costaría liberar de peajes toda la C-32, desde El Vendrell hasta pasado Barcelona, incluidos los túneles del Garraf».

La Coordinadora de Calafell y la Plataforma x la mobilitat de Cubelles , junto a concejales de El Vendrell y Cunit volvieron a salir de una reunión sin concreciones. Sin nada. Sólo con la promesa de que en unos dos meses podría conocerse el coste de eliminar el peaje de la C-32 en sus 20 kilómetros de Garraf y Baix Penedès.

En la reunión también se planteó la posibilidad de instaurar la viñeta, un sistema de pago muy usado en algunos países europeos por el que los conductores que lo escogen abonan una cantidad al año que les permite circular por todas las vías de peaje del país.

Para largo

La Generalitat ha planteado el sistema pero que no podría implantarse hasta la finalización de las concesiones en 2021. Tampoco hay un consenso político ya que afecta a autopistas de titularidad estatal y autonómica ya que para ser efectivo debe implicar a todas.

La Coordinadora destacó que lo que necesita el Baix Penedès son soluciones inmediatas. Participará en las mesas de debate que puedan convocarse. Pero de momento salieron de la reunión con la misma promesa que tienen desde hace años. Ya se estudiará.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También