La 'rotllana' sardanista no une al Foment y al Ayuntamiento de El Vendrell

La tensión hace que el Consistorio estudie asumir la organización de las ballades

10 agosto 2017 18:18 | Actualizado a 10 agosto 2017 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tensión entre el Foment Sardanista, que organiza las sardanas del domingo en la Rambla de El Vendrell, y el Ayuntamiento, puede llevar a un cambio en la organización y que la actividad la gestione el Consistorio, como advierte la concejal de Cultura, Eva Serramià.

El Foment critica el retraso en el pago de la subvención de 4.000 euros que recibe del Ayuntamiento. La falta de esa aportación dificulta el pago a las coblas e incluso que pueda seguirse con las ballades, como señala el presidente del Foment, Joan Morros.

Principal de La Bisbal
Morros señala que la ballada del domingo se celebrará porque la Cobla Catània ha querido estar  y porque un particular ha pagado la Cobla Principal de La Bisbal. Para las dos últimas sesiones del mes deberá negociarse con las coblas advirtiéndolas que cobrarán más tarde.

Morros, explica que las sardanas  dan  actividad el centro de El Vendrell los domingos por la tarde y que el retraso de la aportación  es «inadmisible ya que las coblas deben cobrar».

 La concejal de Cultura, Eva Serramià, explica que con la nueva normativa y el retraso en la aprobación del presupuesto, todas las entidades están en igual situación y asegura que el pago se hará en las próximas semanas.

Recuperar
Serramià dice que el Ayuntamiento estudia  asumir la organización de las ballades y lamenta que el presidente de Foment «realice mítines cada domingo».

 Morros califica de «indignante»  la posibilidad y recuerda que hace años el Ayuntamiento organizó la actividad y que ante la poca repercusión pidió al Foment y a Dansaires del Penedès que las asumiesen. El Foment financia la actividad con las cuotas de 150 socios (20 euros al año), anunciantes y otras aportaciones. Pero dan para las ballades de julio. Las de agosto se costean con la subvención municipal. 

Morros asegura que la situación «no había pasado nunca con el Ayuntamiento». Ya el  aplec de 2016 se ha pagado un año después y el Concurs de Colles sardanistas del pasado año se ha cobrado 9 meses después, por lo que los socios tuvieron que adelantar los 3.000 euros que costó.


La Fira
Otro motivo del enfrentamiento es que la aportación de la concejalía de Cultura para el concurso de collas sardanistas que se celebra en  la Fira, caerá un 40%.
Morros señala que el concurso se celebraba en 1908 y «debería ser un acto más de la Fira en sus presupuestos». Finalmente la diferencia la aportará el área de Promoción Económica.
El presidente de Foment  y de Dansaires del Penedès dice que las entidades trabajan para el pueblo sin cobrar y que «hay personas en el Ayuntamiento que cobran para trabajar por el pueblo. Creo que no deberían cobrar. Y si no pagan las facturas que cobren el sueldo base».
Añade que las ballades de los domingos en la Rambla atraen a numeroso público y son un referente en el que las coblas quieren participar «por la calidad y porque cumplimos». Considera que las ballades deberían alargarse hasta octubre y la Fira de Santa Teresa.
Como presidente de Dansaires del Penedès también dice sentirse menospreciados por el Ayuntamiento pese a ser una entidad con más de 70 años de historia y que ha llevado la sardana por todo el mundo. «Nos han ofrecido irnos a otras localidades y es para pensárselo.

 

Comentarios
Multimedia Diari