Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La saturación de urgencias obliga a aplazar operaciones en el hospital de El Vendrell

La falta de camas ha obligado a diversos pacientes a pasar más de 24 horas en un box. El centro niega que haya habitaciones cerradas

José M. Baselga

Whatsapp
Una de las protestas del personal del hospital de El Vendrell, que ya han cortado la N-340 en varias ocasiones para reclamar más recursos. FOTO: CEDIDA

Una de las protestas del personal del hospital de El Vendrell, que ya han cortado la N-340 en varias ocasiones para reclamar más recursos. FOTO: CEDIDA

El incremento de personas que han acudido durante el fin de semana a urgencias del hospital de El Vendrell ha obligado a aplazar intervenciones quirúrgicas programadas. 

El centro ha reprogramado 4 operaciones que ha considerado podían esperar y ha realizado una de un paciente oncológico que requería una mayor urgencia. 

La situación viene dada por un repunte a las visitas de urgencia motivadas por los efectos de la gripe. Y se ha añadido la coincidencia del fin de semana. Entre el viernes, el sábado y el domingo fueron 50 los ingresos, cuando en un fin de semana que está fuera de la época de gripe, los ingresados suelen ser una treintena. 

Todo ello, además, provoca una falta de camas y los pacientes deben permanecer en un box. Normalmente el tiempo máximo que se suele evitar superar en un box son las 24 horas. Este fin de semana ha habido pacientes que han rebasado esa estancia sin una cama. 

Según se ha explicado, fueron una quincena de pacientes atendidos en un box durante el sábado y domingo y que este lunes se pudieron llevar a una habitación. La familia de un paciente oncológico denuncia haber estado en un box desde el jueves. 

La dirección del hospital de El Vendrell explica que la situación se ha producido por la punta de visitas a urgencias a causa de la gripe. La operaciones no urgentes ya se han reprogramado y al cierre de esta edición sólo quedaría un paciente pendiente de habitación. 

En este sentido, se niega que haya habitaciones vacías. Otra cosa es que pueda haber algunas con una única cama debido a la patología y situación del paciente. La dirección del hospital señala que la atención médica en el box es idéntica a la de la habitación. 

No obstante, personal del hospital denuncia que el centro se ha quedado pequeño para las necesidades de una comarca con más de 100.000 vecinos y que aumenta de población durante el fin de semana. 

Hay quejas por el escaso servicio de urgencias. Pero también han denunciado que personal sanitario tiene que hacer hasta 14 horas de atención en quirófano, con la carga de trabajo y de concentración que exige. O auxiliares que deben atender hasta dos quirófanos. 

Personal del hospital ya ha realizado movilizaciones y cortes en la N-340.  Denuncian que hay momentos de hasta siete horas de espera para las urgencias y citas de visitas para largo plazo. 

Para realizar una endoscopia ha llegado a haber listas de espera de hasta siete meses. En una comarca donde también hay mucha incidencia de cáncer de colon. Ese tiempo puede ser vital, explica personal médico.

Temas

Comentarios

Lea También