Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las 773 multas perdonadas a ediles y sus familias suman 11.548 euros

El actual gobierno dice buscar el resarcimiento de los daños causados a las arcas municipales por no tramitar sanciones

José M. Baselga

Whatsapp
La pasada legislatura los partidos denunciaban a sus contrincantes mal aparcados.  Foto: DT

La pasada legislatura los partidos denunciaban a sus contrincantes mal aparcados. Foto: DT

La multas perdonadas la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Calafell (CiU y PP) fueron 773, según la investigación del juzgado de El Vendrell. La cantidad condonada, «sólo a políticos y a sus familiares», según el Consistorio, fue de 11.548 euros, según datos del servicio de recaudación Base de la Diputació.

El actual gobierno (PSC, PP, UAM y Ciutadans desde la oposición) está personado en la denuncia que puso un agente de la Policía Local contra el anterior concejal de Gobernación Francesc Clavero y un sargento por no dar trámite a las multas.

El gobierno dice que el perdón de multas no era un caso aislado, sino que era «una práctica habitual». El alcalde, Ramon Ferré, explica que el Ayuntamiento busca el resarcimiento a las arcas públicas por una retirada de multas que considera irregular.

La investigación, según el actual gobierno, detallaría que entre los beneficiarios de las anulaciones «está el propio concejal, otros políticos del Ayuntamiento del mismo grupo CiU, al que pertenece el concejal, y familiares directos. También terceras personas sin relación con la política local o el Ayuntamiento».

Silencio de Olivella

El anterior alcalde, Joan Olivella (CDC), evita hacer declaraciones y señala que sea el concejal Clavero quien hable. El concejal ya explicó al Diari que las multas no se tramitaron «por criterios objetivos» y sin hacer discriminaciones. Clavero también dijo que políticos de todos los partidos se vieron perdonados por infracciones en la zona azul.

Pero el actual gobierno considera que «no existen motivos o razones de los previstos por la Ley» para perdonar las multas que eran principalmente por aparcamiento indebido o por incumplir la norma de la zona azul.

Según el gobierno, «las multas canceladas de forma presuntamente irregular son tres cuartas partes de todas las cancelaciones producidas entre 2011 y 2015». El Ayuntamiento explica que las no tramitadas «correctamente» lo fueron por defecto de forma. A principios de semana estaba previsto que el exconcejal de la Policía, Francesc Clavero, declarse ante el juez de El Vendrell, pero la vista quedó aplazada a la próxima semana. El caso ha levantado indigación enntre los vecinos al saber que los concejales estuviesen exentos de pagar zona azul, aun en momentos de trabajo para el Consitorio.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También