Las dunas ganan terreno en Les Madrigueres de El Vendrell

De forma natural con las algas que arrastraron los temporales y de manera mecánica en el proyecto de recuperación del ecosistema cosatero. Ahora es vital mantener acotada la zona

19 mayo 2017 15:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a crear un sistema dunar en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell que ha de contribuir a recuperar ese espacio natural frente al mar.

A los pies de los montículos de arena levantados con máquinas también ha comenzado a surgir de forma natural un incipiente sistema dunar a partir de los restos de algas que arrastraron los últimos temporales y que no fueron retirados.

Recuperar

La intervención mecánica y la de la naturaleza ha de ser la más destacada para recuperar el ecosistema de playa de Les Madrigueres, que sigue un proceso de recuperación impulsado por el Ministerio.

El Grup Ecologista del Vendrell (Geven) destaca la necesidad de que ahora se preserve sobre todo el sistema de retención de arena que han creado las algas. «Es importante que no pueda accederse a ese área, que está cercada, y que no entre maquinaria», señala Ricardo Collado, del Geven.

Sobre la creación de los montículos de arena Collado valora la acción aunque considera que ahora deberán plantarse especies autóctonas para asentarlos. «En todo caso la naturaleza, el viento y los temporales resituarán esos montículos de manera natural».

Lagunas

Con la intervención mecánica siguen los trabajos de recuperación ambiental de esa franja de 25 hectáreas frente al mar libres de edificación. Después de retirar algunas viejas construcciones, cerrar un tramo que se usaba como aparcamiento de forma ilegal y cortar plantas invasivas, la recuperación de Les Madrigures contemplaban también la creación de un sistema dunar y de lagunas, aún por hacer.

El Geven destaca que las dunas se han colocado en el tramo donde inicialmente se había previsto un camino de tierra prensada a través de todo el ecosistema y que era criticado por los ecologistas «ya que pasaba por zona más sensible».

Ese camino que unirá el paseo marítimo de Sant Salvador con el que queda al otro lado del ecosistema se desplazará hacia la carretera que cruza por la zona.

Comentarios
Multimedia Diari