Las entidades de Salou muestran sus entrañas

9a Fira d’Entitats. Unos 36 clubs y asociaciones del municipio se dan cita hoy en la Plaça de les Comunitats Autònomes. Esta tarde se harán exhibiciones de bailes populares y tradicionales, así como charlas y conciertos 

01 junio 2019 11:28 | Actualizado a 02 junio 2019 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades de Salou dan a conocer un año más  la tarea que llevan a cabo durante los 365 días del año. Son 36 los clubes y asociaciones que se han dado cita hoy en la Plaça de les Comunitats Autònomes bajo un sol de pleno verano. 

La 9a Fira d’Entitats se inauguró a las 10 de la mañana con un pequeño acto institucional. El alcalde en funciones, Pere Granados, quiso agradecer «la dedicación y el trabajo» que las entidades realizan durante todo el año y lo calificó como un verdadero «sacrificio personal» durante su discurso en el que intercaló el uso del catalán y el castellano: «Es una Fira muy importante ya que las entidades son el alma del municipio (...) Son un elemento esencial de la sociedad y un núcleo de cohesión de Salou», concluyó Granados. 

Después de los parlamentos, el edil procedió a cortar la cinta inaugural con la bandera de Salou con la ayuda de las Pubilles i l’Hereu. Finalmente, repartieron la cinta hecha pedazos a los asistentes como recuerdo.  

Este año han sido cuatro las entidades de nueva creación que se estrenaron en la Fira. Una de ellas es el Club Triatló Salou que hace un par de años que empezaron a formarse como tal. Su presidente, Alex Mayandia, explica que el club surgió de un grupo de amigos «que lo que queríamos es pasárnoslo bien».

Actualmente son 13 componentes que compiten por la provincia de Tarragona pero algunos de sus miembros también han participado en citas deportivas por todo el mundo, desde Europa hasta Australia. Y actualmente colaboran en la organización del Challange Salou. «Nuestro objetivo es seguir creciendo con chicos de todas las edades y con el fin de promover el deporte», señala Mayandia. 

Para la Hípica Equi-Lliure Salou esta también era su primera Fira. Son un pequeño club que quiere «difundir el deporte de la equitación pero en un entorno más natural y teniendo en cuenta el bienestar del caballo por encima de todo», explica Anna Sala,  una de las impulsoras de la entidad. 

En el club tienen una filosofía diferente. A diferencia de las hípicas tradicionales, ellos los tienen en «semilibertad» en un espacio más amplio de 5 hectáreas en el que los caballos viven en grupo y pueden estar en movimiento constante. No ponen hierros en la boca de sus caballos así como tampoco hacen uso de las herraduras para no hacer «sufrir» a los animales. 

Salas explica que son el único club de la provincia que lleva a cabo formación NEC (Natural equine conexion) de forma certificada. Otra de las modalidades que imparten de la mano de Alejandra Seguí es de pie en el suelo: «Trabajar el caballo sin montarlo, desde el suelo, para que crees una relación persona-caballo», explica Alejandra. 

El Salou Academy Rugby Club también arrancó su actividad hace poco más de un año. Son el quinto club de rugby que hay en toda la provincia. Este curso 2018-2019 empezaron haciendo actividades extra escolares para niños de entre 4 y 12 años. Por el momento no tienen equipo de competición. «Estamos focalizados en rugby escolar más que nada por falta de espacio pero nuestra intención es empezar a crecer desde abajo», explica Alex Satué miembro del club.

De cara al próximo curso ya han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder utilizar un espacio del campo de fútbol del Estadi Municipal durante unas horas a la semana para entrenar. 

También se estrenaron los vecinos de la Asociación Salou Este. Se trata de los residentes del entorno de Carles Buïgas, que reivindican que se les tenga en cuenta como barrio y no tan solo como «zona turística». 

Actividades y talleres durante todo el día 

La muestra ofrecerá actividades complementarias durante todo el día como una exposición a cargo del el Club de Vehicles Clàssics de Salou. A las 11 se ha celebrado una sesión de zumba a cargo de Tennis Salou H2O y también han tenido lugar habaneras de la mano de Bona Mar de l'Associació de Jubilats Esplai a les y posteriormente una muestra de folklore aragonés a cargo de la Asociación Cultural Aragonesa.

Esta tarde también se podrá gozar del Ball de Bastons, Espases, Pastorets, Nanos i Mulassa a cargo de de Sal-i-ou a las 17:30h y de la charla “El cavall. Una visió natural i ètica" a cargo d'Equi Lliure Club Hípic. Posteriorment, tendrá lugar un concierto de urban music de May a les 18h y a las 18:30h exhibición de música latina con el grupo Salsa 4G. 

Comentarios
Multimedia Diari