Las obras para evitar inundaciones en el barrio de la Salut de Salou empezarán este 2021

El alcalde, Pere Granados, celebra el inicio de unos trabajos esperados durante años en el municipio y que tienen que permitir solucionar un problema endémico

25 noviembre 2021 13:12 | Actualizado a 25 noviembre 2021 18:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las obras para evitar inundaciones en el barrio de la Salut de Salou está previsto que empiecen antes de acabar el año. La Generalitat ya ha adjudicado los trabajos por valor de más de 8 MEUR y está previsto que duren un año y medio. El proyecto prevé que en el tramo final del barranco de Barenys -que cruza el barrio de la Salut- se instalen cuatro cajones prefabricados soterrados para favorecer la salida del agua hacia el mar.

El alcalde de Salou, Pere Granados, celebra el inicio de unas obras esperadas durante años en el municipio y que tienen que permitir solucionar un problema endémico. "Quedará una zona fantástica y con la problemática solucionada", asegura el alcalde.

El Govern, a través de Infraestructures.cat, ha adjudicado los trabajos que financiará la Agencia Catalana del agua (ACA). Las obras se han dividido en dos lotes y las ejecutarán las empresas Lantania y Copcisa, por valor de 3,1 MEUR y 4,5 MEUR –sin IVA-, respectivamente. Así, el importe global ascenderá además de 8 MEUR. De hecho, en la propuesta de presupuestos del Govern para el 2022 ya figura una partida de 7,5 MEUR. El proyecto contempla que una vez se hayan terminado los trabajos el barranco de Barenys tendrá una capacidad de desagüe de 140 metros cúbicos por segundo desde el vial hasta el mar.

Los dos lotes en los cuales se ha dividido el proyecto hacen referencia a los dos tramos del barranco que se adecuarán. El primero es el que afecta al tramo final, entre la vía del ferrocarril y el mar, con la canalización subterránea. Las obras empezarán con el escombro de algunas viviendas que ya han sido expropiadas y posteriormente se hará la canalización. El segundo es el que va de la vía de tren hasta el vial de Cavet, y en este ámbito el agua circulará en superficie. En este caso, Granados apunta que se espera que los trabajos se inicien el octubre de 2022.

Pere Granados califica las obras "de emergencia total" y afirma que cuando se acaben "se eliminará cualquier tipo de inundación en el barrio de la Salut". "Nos ha costado muchísimo pero lo hemos conseguido", se felicita. La problemática, de hecho, se arrastra desde hace décadas. En la memoria del proyecto de canalización, se reconoce que "la anchura del cauce del barranco de Barenys, previamente a la salida al mar, está constreñida".

"Este hecho, junto con una consecuente impermeabilización de su cuenca hidrográfica a causa principalmente de la transformación urbanística del territorio, ha producido que la actividad hidrológica del barranco provoque continuas inundaciones. Este hecho se ve agravado en la zona de la fachada marítima, concretamente al barrio de la Salut, dado que las plantas bajas de los edificios existentes están por debajo de la altura de la salida del agua en el mar", se especifica.

Además, se recuerda que en 2008 el ACA y el Ayuntamiento ya firmaron un convenio para hacer obras y se estableció "que el caudal de diseño tenía que ser 196 m³/s, asociado a un periodo de retorno de aproximadamente 200 años".

Mientras no se termine la canalización, el alcalde confía que no haya grandes trombas de agua que inunden la zona. Aun así hace unos años ya se incrementó el caudal de salidas en el mar y desde entonces Granados defiende que no ha habido situaciones "muy graves", como sí habían pasado anteriormente. "Esperamos que aguante hasta el 2023 y ya esté solucionado de forma definitiva", finaliza.

Comentarios
Multimedia Diari