'Las playas están mal gestionadas'

Entrevista a Xavier Roig Munar Doctor en Geografía

19 mayo 2017 20:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mallorquín Xavier Roig Munar es doctor en Geografía y trabaja como consultor geoambiental en Quatre y Axial. Es experto en temas de gestión litoral de diferentes países del Caribe, Catalunya, Valencia y Baleares. Teme que la masificación urbanística acabe convirtiendo las playas en simples arenales.

- ¿La masificación del turismo daña la playas?

- Sus primeros efectos negativos implicaron la desaparición de playas y dunas, ya sea por la urbanización o por la construcción de puertos deportivos. La masificación se debe a la urbanización.

 

- ¿El litoral ha menguado?

- Han desaparecido la línea de costa y los sistemas dunares asociados. Estos ha supuesto la regeneración de playas, convertidas en el motor de la economía litoral. Las playas dependen, en gran medida, de las regeneraciones, ya que la gestión que se hace de este sistema natural es deficitaria y se prioriza como recurso económico.

 

- ¿Las playas se gestionan como un negocio?

- La explotación turística y urbana perjudica las playas. Los turistas son simplemente usuarios de un espacio dinámico mal gestionado. Alo largo de las últimas décadas las playas han ido desapareciendo, su gestión lleva implícita una fuga de arena y han perdido su naturalidad.

 

- Si continúa esta tendencia y los efectos negativos se agravan, ¿qué puede pasar?

- Además de lo mencionado anteriormente, debemos tener presentes las subidas del nivel del mar, la falta de sedimentos procedentes de las cuencas fluviales y ningún propósito de desurbanización de la primera línea. Las playas se convertirán en simples arenales que se tendrán que mantener de forma artificial debido a la falta de dinamismo y de aportaciones sedimentarias.

- ¿Cómo se puede poner solución a esta situación?

- ¿El sector turístico y la administración local están dispuestos a darle una solución? Por muchas banderas o ISO que apliquen a las playas no van a mejorar la morfología de estos espacios.

- ¿Usted qué plantea?

- Hay que tener presente que los paseos marítimos se han de replantear más en profundidad, allí donde el mar marca sus lindes. Y hacer gestiones sostenibles y con visiones a medio y largo plazo.

 

- ¿Los daños provocados por el turismo son un problema extendido por todo el Mediterráneo?

- Sí, y son un problema que surge como réplica en nuevos destinos turísticos litorales. El termino balearización, entendido como litoralización y degradación, se aplica el Caribe, Indonesia e incluso a la costa norte de la Península Ibérica. No se ha aprendido absolutamente nada del modelo mediterráneo porque los que lo explotan son los que crean el nuevo modelo en el Caribe.

 

- En Menorca, los turistas que se llevan piedras de recuerdo están microerosionando la isla. ¿Sucede en la Costa Daurada?

- No es uno de los grandes problemas de la Costa Daurada. En una isla es más grave, ya que lo que sale no vuelve nunca al sistema. Es un problema que hay que corregir con educación y mayor vigilancia.

Comentarios
Multimedia Diari