Las soluciones de Cunit para salvar sus playas tras la intervención en el puerto de la térmica

Teme que será la zona más afectada por una posible pérdida de arena 

28 junio 2021 15:14 | Actualizado a 28 junio 2021 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit teme la afectación que tendrá en sus playas cualquier intervención sobre el que era puerto de la térmica de Cubelles,  ya desmantelada en su parte de tierra. Pero queda qué hacer con los diques de lo que en realidad era una toma de agua para refrigerar la central.

Retirar esas barreras de piedra, totalmente o en parte, tras más de 40 años afectando a la dinámica litoral, va a tener unas consecuencias que deben calibrarse al detalle. Porque la playa más afectada será Cunit, que ya sufre una acelerada regresión.

Endesa, propietaria de la central hará lo que decida el Ministerio de Transición Ecológica. Pero compañía ha presentado un estudio de todas las posibilidades y considera que las más efectiva para no afectar a las playas colindantes es  demoler unos 260 metros del dique central y la realimentación de arena para conseguir unas playas encajadas.

El Ayuntamiento de Cunit encargó otro estudio para analizar las propuestas de Endesa y también concluye que la  opción escogida por la compañía es la más adecuada, pero debe incorporar otras acciones. En este sentido ha presentado alegaciones para garantizar el mantenimiento de la arena y poder retener más sedimento.

Plantea habilitar unos brazos hacia el mar en forma de cuña en los actuales espigones que permitan retener la arena desplazada por la dinámica litoral. Parte de ese alargamiento debería ser sumergido para que, además de retener sedimento, frene el impacto de las mareas.

Además plantea una aportación de arena de la acumulada en el puerto para fijar una anchura de playa de 40 metros.

La intervención que se haga en  el puerto tendrá diferente efecto en las playas vecinas. Es difícil consensuar un acuerdo ya que Calafell considera que lo más efectivo es retirar todo el puerto y que la dinámica litoral distribuya la arena. Con esta solución todo apunta a que quedaría retenida por el puerto de Segur. 

El próximo mes está prevista una reunión entre Generalitat,  Ministerio y los municipios para analizar qué hacer y cómo minimizar el impacto sobre las playas. Cunit será la más expuesta al estar entre los puertos de Vilanova y de Segur de Calafell.

En todo caso actividades que llegaron aplantearse hace años como habilitar el puerto como tal y para actuividades náuticas queda descartado.

Noticias relacionadas:

- Una intervención que tendrá efectoshttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-futuro-del-puerto-de-la-termica-modificara-el-litoral-del-Baix-Peneds-20210512-0048.html

- ¿Y una playa cerrada?https://www.diaridetarragona.com/costa/Endesa-tiene-una-propuesta-para-el-puerto-de-la-termica-20191104-0041.html

Comentarios
Multimedia Diari