Locales de Mont-roig y L‘Hospitalet lucharán por un premio ambiental

Ecovidrio lanza el Movimiento Banderas Verdes, que busca al municipio que recicla más vidrio

05 julio 2019 08:52 | Actualizado a 05 julio 2019 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 145 locales de Mont-roig del Camp, Miami y L’Hospitalet de l’Infant participarán en la campaña veraniega ‘Movimiento Banderas Verdes’ para conseguir un reconocimiento ambiental. El concurso, impulsado por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, busca al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

La iniciativa se presentó ayer por la mañana a cargo de la concejal de Residus i Neteja Viària, Transició energética i ecològica del Ayuntamiento de Mont-roig, Cristina Llorens; el concejal de Medi Ambient del consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Frederic Escoda; la gerente de zona de Ecovidrio, Silvia Mayo, y el vicepresidente de Secomsa, Xavi Gallego, que estuvieron acompañados por los representantes de las asociaciones hosteleras de los dos municipios. 

En el acto se detalló que de Mont-roig y Miami Platja participarán cerca de ochenta bares, restaurantes y chiringuitos, mientras que de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant lo harán más de sesenta. Cabe destacar que la incidencia del turismo y el aumento del consumo en esta época hacen que el verano sea una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, puesto que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Asimismo, los locales de restauración son los responsables del 52% de este tipo de residuos, por lo que la campaña quiere promover la sostenibilidad y concienciar de la responsabilidad de reciclar correctamente estos recipientes. 

Para conseguir este objetivo, desde Ecovidrio, en colaboración con los dos consistorios implicados, se trabajará para facilitar esta colaboración no solo de locales, también de la ciudadanía. Se realizarán hasta 300 visitas de formación e información a los establecimientos, se proporcionarán los cubos especiales de reciclaje y también se instalarán unos nuevos contenedores decorados con elementos veraniegos para promover el reciclaje y difundir el movimiento. 

Aumento del 10%
Para optar a la medalla Bandera Verde, todos los locales participantes deberán aceptar el reto de incrementar su recogida selectiva de envases de vidrio en un 10% durante estos meses de verano. Los municipios competirán junto a 17 localidades más de toda Catalunya para conseguir una de las dos distinciones que se entregarán al final de temporada. En toda España, 136 municipios se han sumado a la campaña, lo que hace un total de 15.000 locales

Los criterios que tendrán en cuenta desde Ecovidrio para seleccionar a los dos ganadores serán las toneladas de vidrio recogidas sobre el objetivo marcado, el número de hosteleros participantes por localidad y la colaboración del consistorio en las campañas de comunicación y movilización. Además, los establecimientos que más hayan reciclado recibirán como premio una clase magistral con el cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta

En la presentación las autoridades políticas hicieron una valoración muy positiva de la campaña y agradecieron a Ecovidrio que haya extendido la iniciativa a establecimientos no solo de primera línea de playa. En el caso de Mont-roig se ha ampliado a Miami y a las urbanizaciones de Bonmont y Mont-roig Badia; mientras que en Vandellòs y l’Hospitalet se ha extendido a todos los locales del pueblo y a los de Almadrava. 

Comentarios
Multimedia Diari