Los afectados esperan recuperar el 40% de sus ahorros a final de mes

Esperan que no haya más retrasos porque pronto habrán pasado ya siete meses desde que cerró la sección

19 mayo 2017 18:47 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cobro del 40% de sus ahorros se acerca. Pero la espera se hace larga y el día D no acaba de llegar. Los afectados por el cierre de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de Cambrils asistían ayer a una nueva asamblea con nerviosismo, preocupación y, sobre todo, indignación. Lamentan que les han dado largas, que ellos han cumplido y que, en cambio, este primer paso no acaba de cerrarse nunca. Pero parece que el momento ya se acerca. Y es que el nuevo calendario fija que deberían poder cobrar a finales de mes.

El encuentro se celebró en el salón de actos del Casal Municipal de la Gent Gran. Estaba prácticamente lleno. Dani Pallejà, presidente de la Plataforma d’Afectats, desgranó a los asistentes los detalles de la reunión mantenida el jueves con representantes de la Generalitat, la Cooperativa, Avançsa, La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC)- Associació de Seccions de Crèdit (ASC) y el Ayuntamiento. Recordó que se ha fijado el día 15 de julio como fecha para definir el calendario del primer pago. «Les dijimos que no podemos permitirnos el lujo de esperar más. Pronto habrán pasado siete meses, y no podemos ir mareando la perdiz con el calendario. Lo dijeron con la boca pequeña y no lo pusieron por escrito, pero deberíamos haber cobrado antes de que acabe el mes», señaló Pallejà. Eso sí. Así que los afectados confían poder cobrar en las próximas semanas. Esto si no se producen nuevos contratiempos. Y es que a estas alturas el escepticismo también está presente.

Mayor control

Otro de los temas que va tomando forma es la creación de una comisión de seguimiento para controlar la actividad de la entidad. «Será un órgano de seguimiento de la gestión de la Cooperativa, donde también podremos tener sitio los afectados y personas externas», señalaba Pallejà, puntualizando que todavía falta ver cómo se vehiculará este nuevo organismo. También estará la ASC.«Pero servirá para estar al día de la parte más complicada: el retorno del 60% restante. Porque no olvidemos que el 40% que corresponde al primer pago es la parte fácil», apuntó Pallejà. También recordó que precisamente el juez, en el auto de homologación del acuerdo de refinanciación, ya recomendaba la creación de la comisión.

Aun así, la gente está preocupada. «No hemos visto ni un euro. Y es demasiado dinero. Estamos en una situación precaria, muy apretados. Yo estoy mal pero hay gente que está mucho peor que yo», lamentaba un a mujer entre el público. Criticaban el «poco interés» de la entidad por solucionar este tema. Pero Pallejà puntualizó que en este caso no es así. «Ellos sí que tienen prisa por pagar», apuntó. Otra de las asistentes pedía en voz baja «que se acaben las malas inversiones, porque si no no vamos a ver nuestro dinero».

Según desgranó Pallejà, la Cooperativa presentará hoy a la Generalitat el estado de sus cuentas, para que las entidades contrarias a aportar su dinero puedan estudiar la situación. Y estos días deberían cerrarse los últimos flecos para que el préstamo de diez millones de euros procedente del sector y el de tres millones de Avançsa puedan hacerse efectivos. «Confiemos en que esto quede resuelto en los próximos días», manifestó. Los miembros de la junta de la Cooperativa también deberar hacer su aportación de capital.

Comentarios
Multimedia Diari