Los afectados quieren dimisiones en la junta de la Cooperativa de Cambrils

Esperan poder cobrar antes de julio el 40% inicial de sus ahorros, según lo que fija el acuerdo de refinanciación

19 mayo 2017 19:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma d’Afectats per la Cooperativa Agrícola de Cambrils celebró ayer en la carpa de la zona deportiva municipal una nueva asamblea para poner al día a los impositores de la situación actual y definir sus próximos pasos. Llevan semanas preocupados. Todavía no han cobrado el 40% inicial que fija el acuerdo de refinanciación que permitió evitar el concurso de acreedores. Y la desconfianza hacia los actuales gestores de la entidad planeó entre los presentes en todo momento. Fue una cuestión que se puso varias veces sobre la mesa. Pero tiene difícil solución.

El presidente de la Plataforma, Dani Pallejà, señaló que «la plataforma sola no puede aspirar a que dimita el Consell Rector. Podemos quejarnos y levantar la voz, pero esto debe ser decisión suya». También apuntó que «creo que han pasado cosas suficientemente graves como para que alguien dimitiera. Pero esto no ha ocurrido». Y recordó que no es una cuestión sencilla, sino que es difícil encontrar a gente que quiera ponerse al frente de la entidad. Además, deben ser socios productores. Precisamente en la línea de establecer sinergias con este otro grupo –algunos de ellos están adheridos a la plataforma– también han mantenido algún contacto con la agrupación El Tros.

‘Se ha hecho bien’ Pese a la indignación general en torno a cómo se está gestionando el proceso, el abogado de la Plataforma, Lluís Salas, manifestó que, «aunque la situación puede generar desconfianza, las cosas se han hecho bien». Insistió en ello, explicando a los asistentes – eran unas 170 personas– que «antes lo único que teníais era que os debían 32 millones. Pero ahora hay una escritura pública ejecutable que puede reclamarse ante un juez». Señaló que la Cooperativa tendría tiempo hasta principios de julio para hacer el pago del 40%. «Hasta entonces no podemos decir que haya incumplido nadie. De momento todos cumplen», insistió Salas.

Otra de las cuestiones que se planteó es la posibilidad de abrir la vía penal ahora o más adelante. Salas recordó que es una carpeta que ya está abierta, por parte de los seis afectados que por su cuenta ya presentaron una querella, y que va siguiendo su curso. Pero recomendó esperar a ingresar el primer pago antes de que la plataforma se persone.

Préstamo de 10 millones

La negativa de algunas cooperativas, principalmente de las comarcas de Lleida, a realizar la aportación necesaria para el préstamo de 10 millones que la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), a través de la Associació de Seccions de Crèdit, firmó el 31 de diciembre, fue otro de los puntos calientes. Despertó preocupación. Pero Dani Pallejà definió como «una muy buena noticia» el decreto que aprobó la semana pasada la Generalitat, que garantizaba la creación de un fondo para las cooperativas con sección de crédito. «No es una ley sólo para Cambrils pero casi. Nos permitirá cobrar al menos este 40%», añadió.

Lo que no acaba de estar claro es el papel de los socios colaboradores, es decir, de los impositores. Cuando cerró de repente la sección de crédito se enteraron de que figuraban como tales. Pero no pueden aspirar a entrar en el Consell Rector. Aunque sí en la comisión de seguimiento, donde les ofrecerían dos puestos. Estaría formada por seis personas, todas ellas externas.

Comentarios
Multimedia Diari