Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los alumnos del IES Andreu Nin de El Vendrell diseñan un kart para competir en Montmeló

Estudian Transporte y Mantenimiento de Vehículos. La competición es este sábado

José M. Baselga

Whatsapp
Los alumnos con el kart que han diseñado.

Los alumnos con el kart que han diseñado.

Son alumnos del grado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del Instituto Andreu Nin de El Vendrell y han diseñado un kart con el que competirán en el circuito de Montmeló este sábado.

La iniciativa pretende impulsar la práctica entre los estudiantes del grado. En el Andreu Nin de El Vendrell no lo dudaron y desde principio de curso han diseñado el kart con el que competirán frente a otros diez centros.

Eléctrico
Los alumnos escogieron que usarían tecnología eléctrica en lugar de combustión ya que señalan que el futuro pasa por tecnologías limpias. A pesar de que era una proyecto más complicado.

Debían diseñar el chasis desde cero al que acoplar las baterías, motor, ruedas y elementos que deben ser homologados. Una estructura para la que han estudiado y diseñado criterios de aceleración, frenada, slalom,  autonomía o la importancia de los ángulos de la carrocería.

El equipo del Andreu NIn con los profesores y alumnos. 


Mediciones, peso, costes de los frenos, neumáticos, material... «Después de errores que nos han servido para aprender y rectificar», como explican los alumnos, han acabado su kart con baterías de litio y pesa 178 CV desarrollando 6 CV que pueden llegar a 15. En el Circuit de Montmeló los participantes realizan el recorrido uno a uno y los jueces valoran la aceleración, frenada, resistencia y el comportamiento dinámico.

El Andreu Nin ha conformado un equipo de competición en el que además de los pilotos, está el grupo de organización del box para que no falte ni un tornillo en caso de tener que renovarse o cambio de neumáticos ya que tendrán desgaste.

Integración

El responsable del departamento de Mantenimiento de Vehículos, Luis Gámez, destaca la implicación que ha habido en los alumnos que ha integrado a alumnos de grado medio y superior por lo seductor del reto.

«Ha sido una formación «atractiva y efectiva», como explican los tutores ya que «se ha aprendido a base del ensayo y error» y comprobando en la realidad los resultados de sus estudios y decisiones.

Desde 2009
El IES Andreu Nin comenzó a impartir el grado en 2009 y hoy es uno de los centros de referencia  en la formación. Además tiene convenios con el Instituto de Investigación del Automóvil (Idiada) para que la formación sea ajustada a las necesidades del sector.

Destaca la participación que ha tenido el proyecto por parte de empresas como la propia Idiada que ha facilitado la llegada de las baterías de litio desde Estados Unidos o el Karting Vendrell que ha puesto a disposición pistas y material.

Noticias relacionadas:

Temas

Comentarios

Lea También