Los apartamentos turísticos registran una demanda récord en la Costa Daurada

Durante este primer cuatrimestre ha sido el alojamiento que más ha crecido en la Costa Daurada. En total un 31% respecto al año anterior. En una jornada celebrada ayer en Vila-seca, se analizó el ‘Habitatge vacacional en Catalunya’

12 junio 2018 09:14 | Actualizado a 12 junio 2018 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los apartamentos han registrado unas cifras de demanda récord durante el primer cuatrimestre de este 2018. Se trata del alojamiento que más ha crecido en la Costa Daurada. En total un 31% según los datos del Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya. De hecho, por primera vez, en el reconocido portal www.booking.com, han estado mejor valorados los apartamentos que los hoteles. 

«Es una tendencia que cada vez se da más. La gente busca más apartamentos», explicó ayer Albert Pascual, responsable del Sector Turístic Territorial Catalunya de Caixa Bank. Lo hizo en el marco de la jornada L’habitatge vacacional a Catalunya organizada por la Associació de Promotors de Catalunya (APCE). En el certamen que se celebró en el Auditori de Vila-seca, seis expertos del sector turístico e inmobiliario trataron de analizar la oferta vacacional existente y la demanda interna y externa de la misma. 

En cuanto al resto de alojamientos, en lo que llevamos de temporada turística, los hoteles han realizado un 9% más de pernoctaciones y los cámpings un 6%. «El crecimiento del sector y los cambios en la manera de viajar de los turistas han hecho surgir nuevas formas de alojamiento. Una nueva oferta que ocupa espacios que hasta ahora estaban más dedicados a la residencia permanente», señaló Eduard Brull, presidente de la Comissió de conjuntura econòmica, turisme i internacional de l’APCE. 

Brull puso de manifiesto que esta tendencia era una topología propia de los destinos de sol y playa pero que en los últimos años se ha extendido en áreas urbanas. 

Buscar el equilibrio 

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de mantener un equilibrio para evitar la gentrificación en las grandes ciudades. Este fenómeno consiste en el proceso de revalorización de un distrito obrero que se ve desplazado por población de más nivel adquisitivo, en parte debido a la proliferación de pisos turísticos.
Brull quiso recordar que el número de turistas que llegan a Catalunya contribuye a generar un impacto económico positivo en los municipios, así como en el mercado laboral. 

La concejal de Turisme de Cambrils, Mercè Dalmau, rescató el estudio del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci (PCT) presentado recientemente. El informe pone de manifiesto que el 49% del PIB (Producto Interior Bruto) del 2016 en el municipio está relacionado con el sector del turismo. «Siempre hemos escuchado que el turismo es muy importante para nuestra zona pero hasta ahora no lo habíamos objetivado con cifras», apuntó Dalmau. Asimismo, aseguró que «trabajan «muy intensamente» para conseguir desestacionalizar el turismo. «Es decir, ir mucho más allá del turismo de sol y playa y explorar otras posibilidades como el turismo deportivo o el turismo gastronómico», concluyó. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salou, Marc Montagut recordó que hasta la década de los 50 y 60 no se empieza a hablar de apartamentos turísticos en el municipio. «Hoy en día es necesario distinguir las viviendas de uso turístico de los establecimientos de apartamentos turísticos (...) El fenómeno de la vivienda de uso turístico en Salou es muy importante. En mayo de 2018 tenemos registrados 5.094 viviendas de uso turístico». Según la Guia d’establiments i activitats turístiques de la Generalitat, en el mes de mayo Cambrils tenía registradas 2.241 viviendas de uso turístico y Vila-seca 847. 

Construcción de hoteles

Montagut destacó también que en Salou han podido constatar un repunte en la construcción de hoteles. Un ejemplo es el de la cadena Golden Hotels que prevé abrir un hotel en Cap Salou en la primavera del 2019. Se trata del primero que se construye en el municipio después de 15 años. 

En este sentido, explicó también que en el consistorio han recibido muchas demandas e interés urbanístico en viviendas (aunque no sean turísticas) en lo que es el Sector 05 del municipio, al lado de plaza Europa. «Tenemos muchas consultas en el Ayuntamiento sobre zonas donde se puede edificar y esto es buena noticia», expuso Montagut, que finalmente  recordó que desde el Ayuntamiento están trabajando en el desarrollo del Sector 04, que también prevé la edificación de viviendas de uso residencial y turístico. 

Manuela Moya, la concejal de Serveis al Territori de Vila-seca, destacó que con el tiempo se han tomado «tres decisiones clave» que permiten corregir el desarrollo turístico desordenado de los municipios de la Costa Daurada entre los años 60 y 70. 

Una de ellas, la gestión de los residuos. «Consituimos la Mancomunitat d’Incineració de Residus Urbans del Camp de Tarragona a tarvés de la cual todo lo que no se puede reciclar tiene una valorización energética», apuntó Moya. Otra decisión estratégica según la concejal, fue la llegada del agua del Ebre en la década de los 90, una decisión que «hizo posible el crecimiento de este territorio». Finalmente también la implementación de la URV en Vila-seca, que lleva muchos estudios estratégicos sobre la actividad económica del territorio. 

Buenas previsiones

Pascual concluyó que las previsiones de cara a este verano son prudentes pero optimistas. Aseguró que parte del éxito de las buenas cifras de este primer cuatrimestre se debe a la calidad de la planta hotelera de la Costa Durada. «Se han reformado y puesto al día. Si no invertimos en nuestro activo, acabaremos muriendo», apuntó. 

Comentarios
Multimedia Diari