Los bañistas rescatan a una mujer en Cunit fuera del horario de socorrismo de las playas

Los usuarios de las playas consideran que de 11 a 18 horas no se cubren las nuevas costumbres de ir a la playa

30 julio 2019 16:17 | Actualizado a 01 agosto 2019 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una mujer de 69 años tuvo que ser rescatada del mar en Cunit en la mañana este martes presentando síntomas de ahogamiento. En un primer momento fueron otros bañistas los que sacaron del agua a la mujer.

En la misma orilla comenzaron las tareas de reanimación a cargo de los propios bañistas hasta que llegaron los socorristas de la playa. 
En el momento que entró la mujer en el mar todavía no se habían izado las banderas que indican el estado del agua. De hecho, tampoco había comenzado el horario de servicio de socorrismo, que en Cunit es de 11.00 a 18.00.

Una bañista crítica tras ser rescatada en Cunit

El helicóptero del SEM ha evacuado este mediodía de martes a una mujer de 69 años de edad de la playa de Cunit hasta el hospital de Bellvitge. La mujer estaba en el agua cuando el mar se la ha llevado sin que ella pudiera hacer nada.

Roja

Según se ha explicado desde los socorristas, al inicio de la jornada el objetivo era izar la bandera roja por las corrientes que se habían detectado a primera hora de la mañana. Aunque durante parte de la mañana ondeó la bandera roja, luego se pasó a la amarilla.

El teléfono de emergencias 112 recibió hasta tres llamadas a las 10.49 y se activaron las patrullas de urgencias que lograron recuperar a la mujer a las 11.43 para poder realizar el traslado con garantías al hospital de Bellvitge, aunque iba en estado crítico.

Poco horario
La situación ha generado críticas en bañistas ya que consideran que las once de la mañana es demasiado tarde para activar el servicio de playas, y más en una época de gran afluencia de visitantes. También consideran que cerrar el servicio a las seis de la tarde es pronto porque a esa hora todavía hay muchos usuarios en las playas. Incluso las recomendaciones de los médicos son de ir a la playa a partir de esa hora.

En todo caso la mujer fue atendida por otros bañistas hasta que llegaron los socorristas, la Policía Local, Salvamento Marítimo y el Sistema d’Emergècies Mèdiques (SEM) que continuaron con las tareas de reanimación y lograron recuperar a la bañista y estabilizarla. Para entonces ya se había activado un helicóptero para el traslado de la bañista al hospital de Bellvitge.

Sanciones
La situación se produce en la misma semana que el Ayuntamiento de Cunit ha anunciado que multará con hasta 500 euros a los bañistas que desoigan las indicaciones de los socorristas cuando les indiquen que deben salir del agua por la peligrosidad del oleaje. Pero cuando la mujer entró en el mar no había socorristas en la playa. Ni banderas.

En estos casos la recomendación es mojarse en la orilla porque es una playa sin vigilancia. La ausencia de banderas indica que en ese momento no hay activado el servicio de socorrismo. Por eso las banderas se retiran al final de cada jornada.

Multas
En todo caso durante las horas que ayer ondeó la bandera roja y pese al rescate que habían presenciado poco antes, eran muchos los bañistas que se adentraban en el mar.  Al cierre de esta edición no se tenía constancia de que se hubiesen puesto las anunciadas multas por parte de la Policía Local a los bañistas que no hacen caso de las indicaciones de las banderas ni de los socorristas. 

Los rescatadores lamentan que incluso reciben amenazas de algunos a quienes sugieren que salgan del agua, por lo que consideran que las sanciones pueden ayudarles en el caso que lleguen a imponerse.
 

Comentarios
Multimedia Diari