Los ecólogos recomiendan conectar la laguna de Les Madrigueres con el mar

Destacan el valor natural del ecosistema y la posibilidad de introducir el fartet, en peligro de extinción

16 junio 2017 23:35 | Actualizado a 18 junio 2017 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ecólogos recomiendan que las lagunas que se creen en la zona de la playa de Les Madrigueres de El Vendrell estén conectadas con el mar para garantizar su continuidad.

La profesora del departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB), Margarita Menéndez, destaca el valor natural de ese ecosistema de costa, pero apunta a la necesidad de aportaciones de gua de forma natural como podría ser el mar.

La laguna es pequeña y está confinada, no tiene comunicación con ningún río ni torrente ni con el mar por lo que en algún momento podría secarse.

Evolución
Alumnos del master de ecología de la UB volvieron esta semana a Les Madrigueres para un año después analizar la evolución del agua de la laguna y las especies que se han asentado desde la recuperación de la zona.

Margarita Menéndez destacó el valor natural de la zona como una de los pocos lugares en la costa del Penedès que en primera línea de mar está sin urbanizar y sobre todo es un corredor natural entre la zona interior y la costa.

Los alumnos de ecología constaron el asentamiento de algunas especies de forma natural. La profesora del departamento de Ecología señaló que también sería una zona adecuada para la introducción del fartet, un pez en peligro de extinción y que además ayuda a combatir la presencia de insectos ya que las larvas forman la parte esencial de su dieta.

Amenazada
La especie vive en aguas con una elevada salinidad, pero la presión del hombre o la introducción de especies invaroras la ha diezmado hasta meterla en la lista de especies amenazadas.

Para los ecólogos de la UB, Les Madrigueres también tiene un gran potencial para el asentamiento de diferentes especies de aves y ya son algunas las que se han asentado en la zona de forma permanente.

Todo el área de Les Madrigueres, que ocupa unas 25 hectáreas entre El Vendrell y Calafell y desde la orilla del mar a la vía del tren, están protegidas y para ellas hay un proyecto de renaturalización.

Además de las lagunas que desde el departamento de Ecología de la UBconsideran que deberían tener una conexión con el mar, ya se han realizado retiradas de la invasiva caña americana, se han eliminado antiguas construcciones y se ha levantado un avistadero para las especies de aves.

Comentarios
Multimedia Diari