Los empresarios de la Costa Daurada proponen reabrir con una microdesescalada gradual

Reclaman abrir en Fase 3 para realizar los ensayos y pruebas piloto del protocolo validado por el Miniterio de Sanidad

04 junio 2020 17:50 | Actualizado a 08 junio 2020 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de que el pasado sábado aparecía publicada en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad SND/458/2020 que prohibía la reapertura de bares musicales y discotecas durante la Fase 3, el sector del ocio nocturno (especialmente el que afecta a la Costa Daurada) está trabajando para tratar de conocer cuándo y en qué condiciones se llevará a cabo la reapertura de estos establecimientos durante la desescalada.

Fecalón, una de las patronales del ocio nocturno de Catalunya, y los Gremios de discotecas de Tarragona y Barcelona denuncian que la decisión del Ministerio de Sanidad de que locales de ocio no abran en dicha Fase 3 «promueve la proliferación del botellón y las raves clandestinas como alternativa para el ocio juvenil y a la organización de todo tipo de fiestas privadas, con más de 20 personas en pisos de 80 metros cuadrados, fiestas y raves ilegales organizadas en espacios al aire libre o afters clandestinos sin ningún tipo de control».

Sólo durante el pasado fin de semana, según datos a los que ha tenido acceso la Patronal Nacional España de Noche, se han detectado más de 3.500 fiestas en casas privadas y 340 botellones en toda España.

Asimétrica

Mientras, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha solicitado a la Conselleria de Interior de la Generalitat la creación de una mesa de trabajo conjunta con la Conselleria de Salut con el objetivo de tratar la fecha y las condiciones de apertura de las discotecas y bares musicales en Catalunya.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, defiende que es «muy urgente» que se cree esa mesa y en la que jueguen un papel importante los ayuntamientos, ya que son la administración más próxima a las actividades, la que las autoriza y tiene un mayor control sobre las mismas.

«Esta desescalada especial para discotecas tendría que ser gradual y asimétrica y tiene que ser consensuada entre todas las partes, para que todo el mundo se sienta seguro», añade. La federación apuesta por una reapertura de las primeras actividades en las zonas más avanzadas en la desescalada entre el 15 y el 21 de junio con un 50% de aforo y unas «estrictas medidas de seguridad».

La segunda fase pasaría por abrir en aquellas zonas donde no haya habido ninguna incidencia con un 75% del aforo, en la semana del 21 al 28 de junio, y luego hacerlo al 100% en la primera semana de julio.

Por su parte, empresarios del ocio nocturno de Salou y de la Costa Daurada siguen pidiendo conocer plazos concretos para la apertura de sus locales ante el inminente inicio de la temporada turística. «Parece extraño que se esté hablando de fechas para la apertura de hoteles y campings y, en cambio, continuemos sin avanzar en nuestro sector, que genera puestos de trabajo», dicen.

Comentarios
Multimedia Diari