Los empresarios del Penedès advierten que el elevado peaje de la C-32 resta competitividad

Denuncian que la carretera C-31 no es una alternativa y que la vía de pago está infrautilizada

21 enero 2020 10:51 | Actualizado a 22 enero 2020 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP) se suma a las reivindicaciones del Pacte del Penedès Marítim para reclamar la mejora de la movilidad en la zona y a la que también se adhieren diversos ayuntamientos y los consejos comarcales del Baix Penedès y del Garraf. 

La FEGP critica el elevado precio del peaje de la C-32 en Vallcarca (túneles del Garraf) ya que supone «una desventaja competitiva para las empresas del territorio especialmente para las ubicadas en Baix Penedès y Garraf».

Los empresarios del Gran Penedès apuntan que la carretera C-31 no es una alternativa válida ya que es peligrosa al pasar por el centro de núcleos urbanos, además de estar muchas veces colapsada. «Mientras, la C-32 está infrautilizada», por su elevado coste. La FEGP pide una bonificación del 60% en esa barrera para los viajes entre lunes y viernes y aplicarlo a todo tipo de vehículos.

A los polígonos

Entre las deficiencias que señala la patronal del Penedès  está que los desplazamientos entre las comarcas de la Vegueria Penedès, «así como de las poblaciones a los polígonos deben hacerse mayoritariamente con transporte privado porque el transporte público es absolutamente insuficiente.

Los empresarios piden una reunión con la consellera de Empresa, Àngels Chacón y el Conseller de Territori,  Damià Calvet para presentarles las peticiones. La FEGP señala que «los problemas de movilidad debilitan la competitividad de las empresas del territorio». Anuncian en este sentido que endurecerán su posicionamiento para ser «agente activo en la reivindicación de mejoras». 

Además de la movilidad por carretera, la FEGP señala que el servicio de tren de Cercanías en las comarcas de la Vegueria Penedès es «deficiente y caro».

Ultimátum del Baix Penedès y Garraf para que la C-32 sea gratuita en la zona

El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles, las localidades por donde la carretera C-31 atraviesa por el centro urbano han un ultimátum a la Generalitat para que la C-32 sea gratuita de manera que haga de ronda litoral en el Penedès Marítim.

Comentarios
Multimedia Diari