Los empresarios, escépticos con una hipotética comarca del Baix Gaià

La propuesta les ha sorprendido, y piden elementos que les permitan juzgar su repercusión a nivel socioeconómico

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La hipotética creación de una nueva comarca en el Baix Gaià ha sido recibida con escepticismo entre los representantes del sector económico y empresarial de la zona. Tienen dudas. Coinciden en que quizás no es el mejor momento para recuperar esta vieja reivindicación. Pero tampoco cierran la puerta a valorar la propuesta. El Ayuntamiento de Altafulla es quien ha reabierto el debate. Quiere crear una mesa de cargos electos para estudiar si llevan la petición al Parlament. Y los representantes del sector empresarial esperan conocer los detalles y los beneficios que les aportaría para definir su posición. Los protagonistas de esta unión territorial serían Altafulla, Creixell, Roda de Berà, Torredembarra, El Catllar, La Nou, La Pobla de Montornès, Renau, La Riera, Salomó y Vespella.

El presidente de la Unió de Comerciants, Empresaris i Professionals de Torredembarra, Sergi Sánchez, se mostraba sorprendido. «No nos hemos planteado en ningún momento si podría funcionar o no. Si beneficia a nuestro territorio a nivel económico, estaría encantado. Pero si es al revés y se impulsa sin que suponga cambios en positivo, no le veo sentido».

Cèlia Treserres, presidenta de la Associació de Comerciants i Restauradors de Roda de Berà, declina pronunciarse. Afirma que «esta iniciativa nos pilla por sorpresa», para añadir que no se siente autorizada para erigirse en portavoz del colectivo, al respecto. Treserres admite que «lógicamente en la asociación hay múltiples pareceres, no sólo en cuestiones como ésta». En cualquier caso se muestra partidaria de sondear las opiniones de los asociados, «antes de emitir una valoración».

Lluís Cañellas es el kiosquero de toda la vida, en la Plaça dels Vents del barrio marítimo de Altafulla, y a la vez, desde hace años, presidente de la Associació Turística d’Empresaris i Comerciants d’Altafulla (ATECA). Se manifiesta en parecidos términos: «Hacer del Baix Gaià una comarca, a todos los efectos, es algo que no nos hemos planteado». Cañellas apunta que «en Ateca nunca hemos detectado ningún interés o manifiesta tendencia de cara a la escisión comarcal, lo cual hace pensar que el sector se encuentra cómodo con la inclusión de Altafulla en la comarca del Tarragonès». «Particularmente creo que estamos bien así», concluye.

Josep Maria Ramon, es directivo de la empresa, Granja Gaià SA ubicada en el municipio de La Riera de Gaià, dedicada a matadero de aves, despiece y elaboración de precocinados, con una amplia red de distribución diaria de sus productos, incluso más allá del Tarragonès. La empresa ha estado muy arraigada al territorio, desde sus comienzos. Ramon asegura que «siempre hemos estado apoyando todas las iniciativas del Baix Gaià, porque refuerza nuestra marca», pero disiente de la idea de reconvertir la zona en comarca propia. «De la proximidad que nos une a constituir otro ente comarcal, va mucha distancia», insiste. El portavoz de la empresa añade que con la imaginaria comarca «incluso el conjunto que visualmente tenemos de Altafulla, se vería fragmentado», en alusión a espacios y servicios que se encuentran ubicados en el término municipal de Tarragona.

 

Sin elementos de juicio

Josep Maria Lloret, propietario del Hotel Gran Claustre de Altafulla, se muestra prudente y prefiere no posicionarse: «De momento no tengo elementos de juicio. No sabemos si sería mejor o peor, ni qué ventajas socioeconómicas puede tener el hecho de que el Baix Gaià tenga comarca propia». Por ello, pide a los impulsores de esta idea que «nos expliquen las ventajas e inconvenientes. Mientras, decantarnos hacia un lado u otro sería demasiado arriesgado».

Por su parte, José Jurado, propietario del Recongre, reconocido restaurante de Roda de Berà, asegura que «ahora que estamos saliendo de la crisis no compliquemos más las cosas. Lo que hace falta es simplificar los procedimientos administrativos y no crear más filtros». Recuerda que ha asistido a múltiples reuniones «del llamado Baix Gaià» para potenciar el turismo de la zona, en beneficio de los municipios incluidos en ella. Pero «prácticamente ha quedado en agua de borrajas, por lo que, visto el éxito, considero innecesaria una nueva comarca», insiste.

Comentarios
Multimedia Diari