Los hackers piden al Ayuntamiento de Cambrils un rescate en bitcoins para desbloquear su servidor

El cibertaque se produjo este martes y ha dejado inoperativos los servicios municipales

23 diciembre 2020 17:10 | Actualizado a 26 diciembre 2020 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hackers que el martes atacaron el servidor del Ayuntamiento de Cambrils han pedido al consistorio el pago de un importe en bitcoins para desbloquearlo. No ha trascendido la cantidad pero es bastante elevada, según han informado al Diari fuentes conocedoras el caso.

Desde que se produjo el ciberataque el personal del departamento de informática del consistorio trabaja con las copias de seguridad para tratar de restablecer la normalidad en el mínimo tiempo posible.

Este miércoles, sin embargo, siguen aún inoperativos tanto los servicios municipales como las comunicaciones ya que el acceso a los servidores sigue bloqueado. También está afectada la operativa de la Policía local, que deriva a la comisaría de los Mossos d’Esquadra la tramitación de cualquier tipo de denuncia.

El Ayuntamiento de Cambrils ya anunció el mismo martes que quedaban anuladas las citas previas de ese día y del miércoles. Se amplía ahora a las del lunes 28 de diciembre (este jueves 24 es inhábil en las administraciones públicas). Tampoco se pueden hacer trámites a través de la sede electrónica.

En el consistorio se ha creado un gabinete de crisis para seguir la evolución del tema.

El pleno municipal de este miércoles se ha celebrado sin problemas a través de la aplicación Microsof Teams, al margen del servidor del Ayuntamiento.

 

Comentarios
Multimedia Diari