Los municipios costeros piden urgencia para saber como activar el ocio las playas

Reclaman la exoneración de las tasas por la ocupación de playas

21 mayo 2020 19:06 | Actualizado a 21 mayo 2020 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son 110 kilómetros de litoral. Desde Sitges a Hospitalet de l’Infant y que esperan una respuesta del Ministerio y de la Generalitat sobre el uso y funcionamiento que deben tener las playas este verano.

Este jueves representantes de los 17 municipios han mantenido una reunión telemática. Destacan que además de la protección de la costa y la salud de los ciudadanos también es necesaria la recuperación económica de las actividades desarrolladas en el litoral. Actividades «de las que dependen muchos sectores como el turístico base principal de la economía de los municipios». 

Sin tasas
Los participantes en la reunión han acordado solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio para la transición ecológica la exoneración de las tasas de ocupación de las playas desde el comienzo de la pandemia y hasta finales de 2020 a los concesionarios de las actividades contempladas en el plan de usos de las playas. 

Los municipios argumentan que el estado de alarma ha impedido la apertura y uso de las actividades. Además, estas no podrán reiniciarse hasta la fase 3 de la desescalada, lo que supone un gran retraso para la apertura de los negocios.

Agilizar

Los municipios también piden al Departament de Territori de la Generalitat que agilice la resolución de los expedientes de autorización de los servicios de temporada de las playas para 2020. 

«A fecha de hoy no se conoce cuándo se podrán iniciar los trabajos de montaje de los servicios necesarios, públicos y privados, para los usuarios de las playas». También señalan que todavía desconocen los requerimientos para desarrollar esas actividades. En este sentido recuerdan que la instalación de esas estructuras requieren un tiempo. 

Los municipios piden resolver los expedientes del año 2020 o la prórroga de los de 2019, además de autorización para comenzar a montar las instalaciones como muy tarde el 25 de mayo y tener las directrices sobre las medidas de seguridad que deberán aplicar.

Comentarios
Multimedia Diari