Faltan 90 socorristas en las playas y calas de la Costa Daurada

La UGT denuncia que en las playas de la Costa Daurada faltan 90 socorristas del total de 300 necesarios en Catalunya

10 julio 2019 16:40 | Actualizado a 13 julio 2019 20:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

UGT denunció ayer en rueda de prensa en Tarragona que Catalunya, comunidad puntera en número de visitas turísticas anuales, no cuente con una ley actualizada del servicio de socorrismo en playas y calas. El sector continúa regulándose mediante una ley de 1972 que prevé unos mínimos para que luego sea cada ayuntamiento el que ponga en marcha sus dispositivos de seguridad en este área.

El sindicato, junto con miembros de la plataforma SOS Socorrisme, alertó nuevamente de que Catalunya necesitaría 300 socorristas más para garantizar la máxima seguridad en las playas, de los cuales 90 harían referencia a la Costa Daurada.


Así, Carlos Parra y Nicolás Migueiz, del colectivo de trabajadores de diferentes empresas del sector y componentes de SOS Socorrisme, dieron una voz de alerta por la situación de «precariedad» que vive el colectivo y consideraron «del todo inconcebible» que en Catalunya el servicio de socorrismo de sus playas continúe rigiéndose por una ley de hace 47 años.

Ambos, junto con José Antonio Pasadas (secretario de política sectorial de UGT en Catalunya), denunciaron que la ley prevé unos mínimos «evidentemente desfasados «y que luego cada ayuntamiento debe complementar bajo su criterio. Esto provoca, además, que haya un número de efectivos que puede ser muy diferente en función de cada municipio y cada playa.

Casos en la Costa Daurada
También pusieron como ejemplos negativos los casos de municipios como Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Roda de Berà, Altafulla y Cambrils, «donde los socorristas deberían cobrar según lo estipulado en el convenio autonómico y, sin embargo, no lo están haciendo».
Los profesionales del socorrismo destacaron varios factores a la hora de contar con un servicio de playas correcto: la temporalidad (los meses que está abierto el servicio de playa), el horario (se trata de no reducir horas para rebajar el concurso público de los ayuntamientos), los criterios a la hora de fijar el número de socorristas por playa y los medios técnicos que deben ponerse al servicios de los socorristas.

Desde UGT también recuerdan que «como no hay una ley mínima...». Por eso, tanto Parra como Migueiz y Pasadas destacaron que «ninguno de los pliegos de condiciones para licitar el servicio de socorrismo en las playas de la demarcación cumple actualmente las condiciones económicas del convenio colectivo sectorial. Además, insistieron en que la parcialidad a la hora de determinar la temporada de playa: «¿qué significa eso?, ¿cuándo comienza la temporada de playa en cada municipio? Para unos en junio, para otros en julio...». De ahí que solicitan que se obligue a los ayuntamientos a licitar el servicio durante al menos cuatro meses.

Vinculación sanitaria
Desde el colectivo de trabajadores del sector del socorrismo y del salvamento remarcan que ellos «tenemos más vínculo con los temas sanitarios que con el colectivo de deportes». En este apartado, recalcaron que su labor se extiende en muchos casos a los paseos anexos a las playas, donde ejercen una labor sanitaria preventiva.

Comentarios
Multimedia Diari