Los trabajadores de la empresa PortoSalou cobran la nómina de abril

Los 40 empleados de esta constructora protestaron el miércoles en el hotel Best San Diego, donde han estado trabajando desde octubre. Dos de los afectados se subieron al tejado y otro puñado se encerraron dentro de las instalaciones del resort en construcción. 24 horas después de la medida de fuerza, hancobrado el salario de abril. Ahora queda pendiente los días de mayo trabajados y el finiquito.

11 mayo 2017 11:49 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los 40 trabajadores de la empresa PortoSalou han logrado su objetivo. La empresa abonó este jueves al mediodía con cheques nominales la última nómina pendiente, la del mes de abril, tras las protestas iniciadas este pasado lunes por la demora de la deuda salarial.

El miércoles fue el órdago de los empleados de esta constructora, cuando dos de los trabajadores subieron hasta el tejado del hotel de cuatro estrellas y se negaron a moverse hasta desbloquear la situación. Otros se instalaron dentro del hotel y el resto de la plantilla aguardó fuera en la calle  el desenlace de la protesta laboral.

La presencia de dos trabajadores en el tejado del hotel Best San Diego, en la calle Penedès de la capital de la Costa Daurada, motivó un eco mediático de la protesta y llamadas del vecindario al 112 alertando de lo ocurrido a las fuerzas del orden. Mossos d'Esquadra, Bombers y SEM enviaron varias unidades y cortaron la calle a la espera de poder mediar en el conflicto y solventar el problema sin que hubiera ningún herido.

De las 16 hasta las 18.10 horas se mantuvo la protesta de los trabajadores. A esa hora, la propiedad del hotel, cansada de las dificultades de solvencia de la constructora contratada, decidió asumir directamente el pago de dos cheques por valor de 1.400 cada uno y poner fin a la protesta. La imagen del conflicto, ajeno a su gestión, daña colateralmente el prestigio del hotel y de la cadena, que ha invertido millones de euros en reformar este resort y convertirlo en uno de referencia en la ciudad.

La empresa garantizó el pago de las nóminas, unos 70.000 euros, y sólo exigio a PortoSalou la factura del mes de abril, puesto que era el motivo del retraso eterno del pago de los salarios. PortoSalou exigio por whatsapp el ingreso de este dinero y Best San Diego se negó hasta recibir la factura de los trabajos realizados.

Hoy miércoles los trabajadores han acudido al hotel. Esta vez no se han puesto a trabajar. Best Hotel ha contratado a otra empresa para rematar la faena y llegar con garantías a la apertura, en un principio para el día 22. Ha finiquitado su relación laboral con PortoSalou. La empresa de reformas ha dado a cada uno de los trabajadores un cheque nominal y ha cerrado el capítulo de las nóminas de abril.

Los trabajadores han recordado que aún les adeudan los primeros días de mayo y el finiquito de la obra. Se han dado de plazo hasta el día 20 de este mes y si entonces no pagan, no descartan protestar en las puertas del resort de la calle Penedès, del grupo Best Hotels.

Comentarios
Multimedia Diari