Los vecinos de El Vendrell votarán si debe iluminarse la vía verde

El Ayuntamiento ya tiene un presupuesto de 230.000 euros para colocar placas solares. Espera otro mediante tendido eléctrico

19 mayo 2017 16:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell planea organizar una consulta ciudadana sobre el proyecto para iluminar la vía verde que une al núcleo urbano con la zona de las playas.

La concejal del área, Camil·la Barnadas, explicó que una vez se tengan presupuestos del proyecto y también un informe sobre la idoneidad, o no, de la actuación, podría consultarse a los vecinos.

La vía verde es un camino que transcurre junto a la vía del tren y que pasa por zonas de viñedos y campos. A diario son muchos los vecinos que lo usan para pasear o ir en bicicleta.

Más seguridad

Los usuarios del trazado recogieron un millar de firmas para reclamar la iluminación con el objetivo de que ofreciese una mayor seguridad a las horas que oscurece.

El Ayuntamiento dijo tener un primer presupuesto de 230.000 euros para iluminar todo el trazado mediante farolas que funcionan con placas solares.

La oposición y los usuarios de la vía verde consideraron que ese presupuesto estaba muy inflado con el objetivo de hacer inasumible la inversión. Barnadas señaló que se estaba a la espera de otro presupuesto mediante cableado eléctrico que podría reducir el coste de la obra.

Cuando se tengan las cifras podrá valorarse la actuación. Pero también añade la concejal que hay que tener en cuenta otros elementos como el impacto ambiental que puede tener la iluminación para la fauna asentada a lo largo del sendero.

Fauna

Barnadas explica que ya hay un primer informe en este sentido realizado por técnicos municipales, pero que se esperará a disponer de uno de la Generalitat. Recuerda también que la vía verde nació como un proyecto ambiental que ahora no puede alterarse por colocar luz, pero que en todo caso lo determinará los informes técnicos

Una vez se disponga de toda la documentación podría plantearse un proceso de participación ciudadana sobre la obra. Para que los vecinos decidan. La pregunta sería sobre si es necesaria la inversión. Porque en El Vendrell hay quien la pide y quienes ven otras prioridades si el presupuesto es muy elevado.

Comentarios
Multimedia Diari