Mas Astor de El Vendrell exige garantías para las obras de un gran depósito de agua frente a sus casas

Piden al Ayuntamiento que se cumplan las promesas de minimizar el impacto de la obra

20 enero 2021 16:25 | Actualizado a 20 enero 2021 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la urbanización de Mas Astor en El Vendrell ya denunciaron el impacto que tendría la construcción de un gran depósito de agua frente a sus casas. Lamentan la pérdida de por lo menos parte de un bosque y temen que la infraestructura levante altos muros frente a sus viviendas, además del impacto paisajístico.

Tras protestar en la puerta del Ayuntamiento contra esa obra lograron por parte del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), que realiza los trabajos, el compromiso que que se minimizaría el impacto.

Pero lamentan la falta de empeño del Ayuntamiento en garantizar que se cumpla con lo prometido. «De hecho el Ayuntamiento no nos ha dicho nada», explican los vecinos. Y en la noche de este martes vieron como se colocaban unas casetas de obras en lo que indicaría un inminente inicio de los trabajos.

En la urbanización hay el recelo de si se cumplirá la promesa de minimizar el impacto del depósito. Es alejar la infraestructura unos 25 metros más de las casas, que los muros no superen los 2 metros de alto y que haya una pantalla arbolada entre el depósito y la urbanización.

Pero los vecinos no tienen mucha confianza. Por eso esperaban que el Ayuntamiento se pusiese de su lado para garantizar que se cumplan esas promesas. Y le piden el compromiso por escrito.

Pocas contrapartidas

Lamentan también que perderán un bosque y recibirán pocas contrapartidas en una urbanización de desde hace décadas espera una reparcelación, casi todas su calles están en mal estado y son pocos los servicios que reciben. «Pese a que hay parcelas que pagan más de 1.000 euros de IBI». En Mas Astor hay 320 parcelas y en un centenar viven todo el año. En verano se multiplica la población.

Entre las obras que les han prometido para la urbanización también está una canalización para el alcantarillado que asciende a unos 60.000 euros, pero lo consideran poco para el impacto que supondrá el depósito. La urbanización quedará conectada al colector del municipio evitando el vertido de aguas fecales a la zona boscosa.

Ese depósito forma parte de un tendido de acumuladores de agua   de gran capacidad para en caso de avería poder garantizar suministro durante 24 horas a El Vendrell y a Calafell. También hay uno proyectado en Cunit.

La obra estaba prevista desde 2012 en uno terrenos municipales escogidos por la cota del terreno. 

Los vecinos advierten que harán un seguimiento de los trabajos y no descartan nuevas movilizaciones como la que hicieron en agosto frente al Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari