Melodías de aniversario

Vila-seca. La temporada de otoño del Auditori Josep Carreras ofrecerá 13 conciertos, que arrancan este jueves

06 octubre 2020 18:50 | Actualizado a 06 octubre 2020 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Música clásica, jazz, flamenco e infantil. Son los estilos que sonarán en la temporada de otoño del Auditori Josep Carreras de Vila-seca. En total, 13 conciertos que se estrenan este jueves con Lina Tur (violín) y Dani Espasa (clavicémbalo), con la propuesta Bach i Händel, una trobada. Este recital de música clásica supone la presentación de su último disco, que está recorriendo los escenarios más importantes de Europa y del mundo.

La temporada, que finalizará el 28 de diciembre con la Jove Orquestra Intercomarcal dirigida por Manuel Ortega, se caracteriza, por un lado porque arranca con los conciertos que no se pudieron disfrutar la pasada primavera a causa del confinamiento por la Covid-19. Y, por otro lado porque es un trimestre de aniversario. Se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven, 20 de la Orquestra de la Universitat Rovira i Virgili (URV), una década del Quartet Gerhard y finalmente, 40 años del Conservatori de Música de Vila-seca.

Asimismo, el gran legado musical y humano del riudomense Guinjoan continúa en el Cicle Joan Guinjoan de Músiques del Nostre Temps, que promociona la creación actual con una programación dedicada a los compositores de hoy en día en el país. También es una apuesta por los intérpretes, para que las obras de nueva creación tengan un espacio en las próximas temporadas del Josep Carreras presentadas por músicos vinculados al territorio. De esta manera, los conciertos del Cicle en esta nueva temporada son Lectures différentes, de Kebyart Ensemble, Ressonàncies del silenci, de Ramon Humet y Sílvia Vidal y El silenci entre les notes, del Quartet Gerhard.

Por lo que respecta a Lectures différentes, con motivo del aniversario Beethoven, Kebyart Ensemble ha realizado una transcripción de su Quartet de cordes Op. 14 núm. 1 que es al mismo tiempo un arreglo elaborado por el propio compositor de su novena sonata para piano. Ressonàncies del silenci, con Ramon Humet y Sílvia Vidal alterna paisajes sonoros de gong, cuencos de cuarzo, tibetanos y otros instrumentos resonantes, con una selección de la Música Callada de Frederic Mompou, para piano. La interpretación sin interrupciones en forma de meditación sonora a oscuras propicia el hermanamiento de sonido y silencio. Ayuda a pacificar el espíritu y, consecuentemente, un trocito de mundo.

Finalmente, el Quartet Gerhard presenta El silenci entre les notes, un programa cautivador del compositor Claude Debussy con uno de los cuartetos más emblemáticos del siglo XIX y el segundo quarteto del catalán Robert Gerhard, en el 50 aniversario de su muerte. El conjunto celebra de esta manera los 10 años de trayectoria en un momento de pleno reconocimiento internacional.

Otros de los conciertos que se podrán degustar a partir de este jueves son Ensemble O Vos Omnes, con Josquin, uno de los grandes compositores de todos los tiempos. En este concierto el público se adentrará en su música de la mano de una propuesta minimalista e íntima. Daniel Claret y Àlex Ramírez proponen, por su parte, Les 5 sonates per a violoncel i piano de L. Van Beethoven, en un recital dedicado a su memoria.

Martirio y Chano Domínguez llegan en noviembre con Bola de nieve, el gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa, un icono en los países de habla hispana. Mientras, con motivo del 40 aniversario del Conservatori de Música, surgió la creación del Trio Beethoven con tres profesores del centro, Susana Uruen al violín, David Blay al violoncelo y Núria Ruera al piano, que en el recital en el Carreras interpretarán dos de los tríos con piano del genio de Bonn. También estarán presentes esta temporada Albert Guinovart i l’Orquestra de la Universitat Rovira i Virgili, Dàmaris Gelabert con Sóc feliç o Kammart Ensemble con La història del soldat.

La Fundació Auditori Josep Carreras ofrece los abonos de temporada, que garantizan el acceso a todos los conciertos y en los que expresamente se indique. Las cuotas van desde los 45 euros del júnior y sénior y los 60 del adulto. Información: 977392484 y www.auditorijosepcarreras.cat

Comentarios
Multimedia Diari