Más de Costa

Miami Platja celebra ahora Sant Jaume, pero sin las vaquillas

En julio se aplazaron por la pandemia los festejos patronales y ahora la ley autonómica no permite su celebración fuera de las fechas sdeñaladas en julio

Jordi Cabré

Whatsapp
Las vaquillas tradicionales en Miami Platja deberán esperar un año más, hasta verano de 2022. FOTO: Pere Ferre/DT

Las vaquillas tradicionales en Miami Platja deberán esperar un año más, hasta verano de 2022. FOTO: Pere Ferre/DT

El Ayuntamiento de Mont-roig publicitaba ayer los actos de la Festa Major de Sant Jaume, que por culpa de la pandemia se acordó trasladar la celebración hasta septiembre. Sin embargo, el programa de actos de verano no es igual y algunos de los eventos se han «sacrificado» para ubicar en cuatro días la festividad.

https://www.diaridetarragona.com/costa/Miami-Platja-celebrara-Sant-Jaume-del-9-al-12-de-setembre-20210830-0056.html

Uno de ellos y posiblemente el de mayor poder de convocatoria son las vaquillas. La cancelación en verano ya provocó un shock en las peñas, que volvían a quedarse sin su tradición por segundo verano consecutivo (2020 se prohibieron las fiestas por la misma razón sanitaria).

La comisión organizadora, que incluye a las peñas, el Ayuntamiento y las ganaderías decidió someter a votación si se celebraban o se posponían las vaquillas por Sant Jaume. La mayoría de peñas, excepto un par, decidieron aplazar el evento y de esta forma se canceló por razones de seguridad sanitaria al igual que los otros actos.

Sin embargo, a diferencia del programa de fiestas que se disfrutará el próximo fin de semana, las vaquillas no tienen cabida en septiembre.

La ley autonómica 34/201 de regulación de las fiestas tradicionales de bous remarca en un artículo que solo se permiten las fiestas en las fechas de la celebración tradicional, por lo que el traslado de actos impide que también se incluyan las vaquillas.  

Llei 34/2010, de l’1 d’octubre, de regulació de les festes tradicionals amb bous. Article 3. Municipis amb tradició: "Les festes tradicionals amb bous, d’acord amb el que disposa l’article 6.2.b del Decret legislatiu 2/2008, del 15 d’abril*, pel qual s’aprova el text refós de la Llei de protecció dels animals, només es poden autoritzar en les localitats i les dates en què tradicionalment s’han celebrat. A aquests efectes, s’entén per dates de celebració tradicional les coincidents amb festes majors, fires, celebracions populars o altres d’importància especial i rellevant. El nombre de dies de festa tradicional amb bous i el nombre d’espectacles taurins i llurs modalitats no resten condicionats pels que s’hagin celebrat en anys anteriors.

Desolación y comprensión
La cancelación por segundo año de este evento ha dejado un regusto de amargura entre las diferentes peñas de Miami Platja. La mayoría votaron por cancelar y dos de las agrupaciones que querían celebrarlas, al ver que eran minoría, aceptaron la decisión del resto.

«El riesgo de que en plena ola de coronavirus la gente pudiera enfermar pesó mucho en la decisión de nuestra peña», explica Lídia Gallera, de la peña Los Siguiries. Esta es una de las peñas de Miami que organiza y forma parte de esta fiesta tradicional. "La celebración de las vaquillas coincidía con el aumento de casos y nadie quería ser responsable de que la enfermedad entrara en la plaza", añade Lidia. 

«En Los Retales había una amplia mayoría de socios que apostaban por mantener la tradición, pero acatamos el voto de la mayoría», explica Ana Cabañero. el disgusto no solo es emocional, sino también rasca el bolsillo, ya que las camisetas de las peñas (que permiten el control de aforo en la plaza) ya se habían encargado y pagado. "Una de las normas de las camisetas es que se refleje el año para poder evitar que alguien entre sin estar controlado. Pediremos que para el próximo año puedan valer las de 2021 ya que el gasto ya se ha llevado a cabo", añade.

Aunque el disgusto de quedarse otro año sin vaquillas ha vuelto a aflorar con la celebración de Sant Jaume, las dos portavoces de las peñas admiten que esperarán a julio de 2022 y consideran que auque haya "mono" los días de vaquillas deben ser los mismos y no es necesario su ampliación.

Temas

Comentarios

Lea También