Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Miedo a dormir con un ‘polvorín’ debajo de casa en Segur de Calafell

Nuevo incendio en los bajos de un edificio donde estuvo el mercado municipal

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
El incendio se declaró en uno de los locales exteriores del mercado. FOTO:  JMB

El incendio se declaró en uno de los locales exteriores del mercado. FOTO: JMB

Los vecinos que viven en el edificio donde estaba el antiguo mercado municipal de Segur de Calafell tuvieron que volver a salir de sus casas asustados por la humareda que les llegaba.

De nuevo, en una de las tiendas exteriores del mercado volvía a declararse un fuego. Al parecer ardieron colchones y trastos que se amontonaban en el local. Sobre las once y media de la noche del lunes comenzaron las llamas por causas que se desconocen.

Pero los vecinos tienen claras sospechas del origen del fuego. Llevan años reclamando que se bloqueen los accesos a las tiendas y al antiguo mercado. Poco después de que cerrase en 2007 ya entraban personas «a trapichear con drogas, a hacer destrozos, pasar la noche...».

Varios propietarios

Los bajos del edificio acogieron el mercado. La finca tiene diversos propietarios. Sólo una pequeña parte es del Ayuntamiento, que colocó los lavabos y algunas otras dependencias. Pero el espacio de lo que fueron las paradas es de propiedad privada. También los locales exteriores que dan a la calle.

En un primer momento los intrusos accedían a la zona del mercado, que ya fue saqueada. Para evitar males mayores, el Ayuntamiento la tapió. Tanto en el fuego de este martes, como el que hubo hace unos años en el local que servía de lavadero, han sido en esas fincas exteriores. El nuevo susto para los vecinos de los pisos superiores les ha llevado a exigir soluciones para ese local que tiene unos 900 m2.

Juan José González tenía el bar que había en el mercado hasta 2004. «Lo cerré porque ya sólo quedaban dos paradas y no se podía seguir». Al enterarse del incendio acudió a ver los daños. «Otra vez en un local exterior. Deberían tapiarlos y dar un uso al local».

Interesados

Según explica, hace unos meses se interesaron unas personas para instalar una especie de bazar. Pero no se llegó a acuerdos. Otra posibilidad que plantean los vecinos es que pueda destinarse a entidades o a local cívico para la zona.

Con ello, además de dar tranquilidad a los propietarios de los pisos superiores, también se lograría evitar la sensación de inseguridad que hay en todo el entorno de la estación de Renfe de Segur de Calafell, que queda a pocos metros.

En este sentido los vecinos de la zona destacan que adecuar el local, que es un polvorín para la zona, es más una intervención urbanística que ayude a mejorar el barrio.

El Ayuntamiento contempla sanear el interior del antiguo mercado. El primer informe de los bomberos señala que el fuego de la pasada noche no ha afectado a la estructura del edificio. Aunque la humareda ha dejado su negro rastro hasta las terceras plantas del edificio.

Sin proyectos

Las obras que pretende acometer el Ayuntamiento se harán durante el próximo año, pero no se ha precisado fecha ni detalles de la intervención a realizar. La inmediata será derribar la estructura de las paradas para dejar una finca diáfana. Pero no hay proyectos para destinar ese local.

Por ello los vecinos siguen intranquilos.

Temas

Comentarios

Lea También