Mont-roig del Camp prevé reducir un 30% el consumo de alumbrado público

Es una de las prioridades que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa. También destaca el proyecto de la Casa de Cultura

19 mayo 2017 19:38 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp tiene entre sus principales prioridades la renovación de las instalaciones de alumbrado público y la solución de las deficiencias que sufren algunas partes de la población. El término municipal tiene la particularidad de que dispone de 22 núcleos repartidos por sus 63,69 kilómetros cuadrados. Si bien Mont-roig y Miami Platja son los principales, hay numerosas urbanizaciones que se han ido desarrollando desde los años 50 y que tienen carencias. En esta línea, los servicios técnicos municipales redactaron una memoria técnica que se centra en describir la situación en la que se encuentran el sistema de alumbrado público de los diferentes núcleos y en proponer una solución técnica para reducir el consumo en un porcentaje igual o superior al 30%, adaptándose de este modo a la nueva normativa.

Estas mejoras podrán llevarse a cabo ya que, según señala el consistorio, su situación económica –cerró 2015 con un superávit de 4,5 millones– le permitirá potenciar las inversiones previstas, como la mejora del alumbrado, la Casa de Cultura, los equipos informáticos para el Centre Polivalent, la ampliación de las pistas de bolos, la dotación de un sistema de detección de incendios en la Ermita de la Mare de Déu de la Roca o las reformas en las oficinas municipales de Miami. También destaca la elaboración de un plan estratégico para el municipio.

El último pleno municipal dio cuenta de la liquidación del ejercicio y aprobó incorporar el remanente de tesorería al presupuesto de 2016. El equipo de gobierno destaca que las cifras muestran una evolución económica positiva, que pone al consistorio «en una situación de libertad dentro de su capacidad de toma de decisiones en inversiones».

Crítica de la oposición

Los grupos de la oposición han pedido más información sobre algunas de las inversiones que se proponen realizar, y han cuestionado aspectos como la presentación de las mismas sin esperar el resultado del Pla d’Acció Municipal (PAM), quese está elaborando con la participación de la ciudadanía. En esta línea, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, señala que en este caso se trata de demandas que llevan mucho tiempo sobre la mesa. Subraya, asimismo, que muchas de ellas tienen presencia en el Pla d’Acció Municipal y que para avanzar en el proceso han decidido impulsarlas.

Otro de los puntos que aprobó es el Pla Estratègic de subvencions 2016-2019. El documento incluye las bases reguladoras generales y específicas de la concesión de subvenciones para actividades en distintos ámbitos como bienestar social, cultura, deporte o medio ambiente, para impulsar emprendeduría y para la contratación de trabajadores que están en situación de paro.

Además, el consistorio dio luz verde a la designación de nuevos miembros para el Comitè d’Avaluació i Seguiment del programa Pla de Barris, entre otras cuestiones.

También esta semana, el plenario ha formalizado la toma de posesión de Annabel Garcia Echevarria como concejal del grupo municipal de CiU. Prometió el cargo por impertativo legal añadiendo la fórmula propuesta por la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Garcia sustituye a Manuel Andreu Ruiz.

Comentarios
Multimedia Diari