Mont-roig estudia fusionar las empresas municipales

Una comisión formada por políticos, técnicos del consistorio y las sociedades analizará la viabilidad de la propuesta

19 mayo 2017 20:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-Roig del Camp ha iniciado un estudio para analizar la viabilidad de fusionar las dos empresas municipales, Emomsa y Emsa. La primera realiza las obras, el mantenimiento y la conservación de los servicios públicos del municipio (jardines y zonas verdes, alumbrado público, caminos, etc) y la otra se encarga de la organización, gestión y prestación de servicios (de carácter cultural, deportivo, turístico, educacional, sanitario, etc), en definitiva de soporte a la administración.

En el pleno del jueves se aprobó el inicio de un expediente para modificar la forma de prestación de servicios que se llevan a cabo a través de ambas sociedades mercantiles. El objetivo del consistorio es buscar un modelo de gestión que las permita ser más eficientes. A parte de analizar la posibilidad de fusionarlas el estudio también realizará propuestas de reorganización de los servicios.

La iniciativa contempla dos procesos; la contratación de una empresa externa que recogerá los datos y pondrá sobre la mesa y pondrá sobre la mesa cual es la situación actual de las dos empresas y la creación de una comisión de estudio.

Precisamente el pleno sirvió para constituir esta comisión. Estará integrada por un miembro de cada partido político con representación en el consistorio, la jefa de administración y el técnico de las empresas municipales, así como los miembros de los servicios técnicos y económicos del Ayuntamiento. Se encargarán de elaborar una memoria justificativa a partir de datos y propuestas recogidas.

Este punto del orden del día generó debate entre los grupos de la oposición. Pusieron en entredicho la necesidad de contratar una empresa externa para realizar la recogida de información. El equipo de gobierno explicó que la ley marca la necesidad de realizar un informe externo independiente así como la creación de una comisión para analizarla.

Por otro lado, los grupos de la oposición mostraron su inquietud delante la posibilidad que el informe recomiende la privatización de estas empresas.

El alcalde Fran Morancho dejó claro que no se contempla esta posibilidad y por tanto, no se privatizará el servicio.

Por otro lado, en el turno de mociones del pleno, se aprobó el borrador de un protocolo de actuaciones sobre la fobia y el abuso escolar que presentó el grupo municipal de Ciudadanos presentó.

El mismo grupo presentó una segunda moción para cambiar el horario de los plenos que fue desestimada. Finalmente la moción de alternar las sesiones plenarias entre Mont-roig i Miami, también de Ciudadanos, se aprobó añadiendo el punto «si es jurídicamente posible» y después de haber acordado profundizar en el estudio de este tema.

Comentarios
Multimedia Diari