Muere Eduard Punset, el científico que se crió entre el Priorat y la Costa Daurada

Pasó los primeros años de su vida entre La Vilella Baixa, Salou y Vila-seca. Ha fallecido en Barcelona a los 82 años

22 mayo 2019 07:25 | Actualizado a 22 mayo 2019 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exministro, escritor, periodista y divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 82 años tras un larga enfermedad, según ha informado su familia. Punset, hijo de un médico de La Vilella Baixa, tenía una gran vinculación con esta pequeña localidad del Priorat, donde pasó los primeros años de su vida y de los que guardaba grandes recuerdos. Él mismo reconoció en varios artículos y entrevistas que "el Priorat marcó mi vida como nada más". De hecho, en 2015, durante el rodaje del programa El Foraster de TV3, el presentador, Quim Masferrer, entrevistó al divulgador científico en La Vilella, y Punset confesó que había comprado un nicho para ser enterrado allí cuando falleciera.

Fallece Teresina Vicens, el alma del Cós del Bou

La calle del Cós del Bou llora el adiós de Teresina Vicens Virgili, el alma del barrio. Vicens falleció ayer a los 90 años de edad. Nació en la calle Gasòmetre de Tarragona y desde muy pequeña se fue a vivir a Barcelona, tras quedarse huérfana.

Punset, además, tuvo vinculación con Salou y Vila-seca, donde su padre también fue médico de cabecera. Allí pasó también una etapa de s vida. En 2009 fue pregonero de la Festa Major de Vila-seca, donde explicó algunos recuerdos de su infancia. "De mis setenta años, 20 los he vivido en pueblos como Vilella Baixa, Vila-seca o Salou", afirmaba entonces en una entrevista con el Diari. "Recuerdo los cantos rodados de La Vilella y el polvo de las calles de Vila-seca casi todas las noches antes de dormirme". En Salou hay una avenida que lleva su nombre.

Nacido en Barcelona en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist.

Punset entró en política tras la muerte de Francisco Franco y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en diversos programas de televisión, como "Redes", emitido por Televisión Española a partir de 1996.

La entrevista del 'Diari' a Punset: "En Vila-seca los Reyes Magos me trajeron mi primera bicicleta"

El domingo 11 de enero de 2009, el 'Diari de Tarragona', de la mano de los periodistas Eduard Castaño y Eva Roldà, tuvo el privilegio de entrevistar al reconocido científico catalán Eduard Punset, que entonces había sido nombrado Pregonero de la Festa Major de Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari