Noche de lobos en Calafell

La celebración de un seminario sobre el uso de animales en cine permite ver a los ejemplares de la serie Águila Roja

22 julio 2017 14:47 | Actualizado a 22 julio 2017 14:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos vecinos y visitantes se han sorprendido al verlos por el paseo marítimo de Calafell. «Son lobos», indicaban. «¿Se pueden tocar? ¿Puedo hacerme una foto con ellos?» Porque casi nunca se da la oportunidad de acercarse a un lobo. Y menos de poder acariciarle el lomo.

Los dos ejemplares que han paseado por Calafell de la mano de Marco Renedo son dos ejemplares de los Urales. Y más conocidos de lo que imaginaban quienes les veían.

Series de televisión
Son los ejemplares que pueden verse en las series de televisión de Águila Roja y de El secreto de Puente Viejo, además de en anuncios de televisión para  las principales marcas de moda o en  vídeos musicales para artistas como David Guetta.

Los dos lobos viven habitualmente en semilibertad en una reserva de Burgos junto a otra media docena de ejemplares y están Calafell para participar en un seminario que Marco Renedo imparte junto a la Unidad Canina Operativa (UCO) K-9 de La Bisbal del Penedès con Alex Burgos de instructor.


El seminario es sobre la preparación de animales, principalmente perros, para que puedan participar en rodajes televisivos. Renedo destaca que trabajar con animales es especialmente más delicado porque en todo momento debe velarse por su bienestar.

«A cualquier artista le puedes pedir que haga una toma más. Cuando un animal dice basta, se acabó el rodaje. Además tienen los focos, el silencio de la grabación o el ruido de la preparación, ven de lejos a sus cuidadores....». Renedo prepara otros animales salvajes para rodajes en cine y televisión, pero reconoce que el lobo es un animal mítico. Levanta pasiones como puede verse entre quienes se cruzan con los dos ejemplares y descubren que son lobos.

«Es un animal que simboliza la naturaleza, la independencia (aunque para ellos el grupo es vital) y la libertad». Aunque se logre en cierta manera acercarlos a la presencia humana Marco Renedo destaca que son animales salvajes. Entre el lobo y el perro hay 10.000 años de evolución. «No es un animal que se pueda tener en una casa».

Renedo trabaja también en la reintroducción de animales salvajes a sus hábitats en diversas partes del mundo y la UCO K-9 de La Bisbal en la formación de patrullas caninas en diversos países americanos para detección de drogas, armas,  explosivos o personas.

Comentarios
Multimedia Diari