Nueva fecha para abrir la pasarela de Les Madrigueres en El Vendrell

El Ayuntamiento calcula que la celosía y el camino estarán acabados a finales de noviembre

31 octubre 2018 12:23 | Actualizado a 31 octubre 2018 12:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La apertura del puente peatonal sobre la riera de La Bisbal en El Vendrell para unir Sant Salvador con Les Madrigueres podría hacerse a finales de noviembre. Esa es la previsión del concejal de Urbanismo, Josep Mercadé.

Los vecinos llevan meses reclamando la apertura de la pasarela que el Ministerio de Medio Ambiente, que ha pagado la obra, dio por acabada antes del verano.

Sin embargo la Generalitat exigió la colocación de una celosía en la barandilla del lado de playa para evitar afectar a una pareja de chorlitejo patinegro, un ave protegida que anida en la zona. Mercadé explica que la celosía ya se está confeccionando y será colocada en las próximas semanas.

 


Sin embargo la apertura de la pasarela peatonal no tiene sentido si falta el camino que enlace este paso con el paseo marítimo del otro lado de la zona de Les Madrigueres. Ese camino también debe hacerlo el Ayuntamiento.

El concejal explica que ya han comenzado los trabajos para preparar el trazado a través del ecosistema de Les Madrigueres. La primera actuación ha sido desbrozar la zona de especies invasoras.

Mira por dónde va el camino: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-camino-que-cruzara-Les-Madrigueres-de-El-Vendrell-ira-junto-a-la-carretera-20180208-0055.html


El camino debe ser de tierra compactada y delimitado por una cuerda por lo que la habilitación es sencilla. Transcurre junto al montículo de tierra que se levantado anexo a la carretera que une a Sant Salvador con Calafell. Mercadé considera que toda la obra estará acabada a finales de noviembre.

 

No es sin embargo la primera vez que se incumplen las previsiones del Ayuntamiento, por lo que los vecinos ya se han quejado porque el puente sigue cerrado. Esa situación les obliga a pasar por la calzada sobre la que baja el agua de la riera y que en días se lluvia intensa está cerrada por precaución.

https://www.diaridetarragona.com/costa/Piden-agilidad-para-reabrir-la-riera-de-El-Vendrell-tras-los-cierres-por-avenidas-20180613-0070.html


De la pasarela peatonal los vecinos señalan que podría haberse hecho en la línea de la carretera y que también fuese para vehículos. Sin embargo Mercadé señala que el Plan Parcial de todo el área de Les Madrigueres contempla que esa vía se traslade junto al trazado del tren, unos metros más al interior. Por ello, llegado el caso, un puente para vehículos debería hacerse en ese punto.

Sobre el camino de Les Madrigueres, Mercadé señala que inicialmente debe hacerse de tierra, pero con el tiempo podría incorporar elementos como pasos de madera. El objetivo es coordinar la protección ambiental con un uso para las personas. En este sentido también está previsto un acceso hasta el búnker que hay en la zona y que será restaurado, y habilitar un mirador para contemplar las aves que puedan asentarse en las lagunas de la zona de la playa. 

Comentarios
Multimedia Diari