Optimismo en el sector turístico a pesar de los apartamentos ilegales

L’Associació d’apartaments Turístics critica la ‘competencia desleal’ de plataformas de alquiler ilegal

04 septiembre 2017 09:35 | Actualizado a 04 septiembre 2017 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inicio del mes de septiembre supone un descenso de afluencia en las localidades turísticas a causa, en parte, del inicio del curso escolar y el fin del periodo vacacional de la mayoría de los adultos. La Costa Daurada, a falta de cifras oficiales de valoración de los meses más intensos para el territorio que llegarán con el cierre de la temporada, augura un buen periodo estival marcado por un crecimiento de las pernoctaciones en todos los sectores.

Desde la Associació d’apartaments Turístics de la Costa Daurada, opinan que teniendo en cuenta las cifras desde el inicio del periodo hasta la primera quincena de agosto, se puede hacer una «valoración positiva» del sector. Explican que las reservas este año se han hecho con más antelación y han permitido una mayor planificación de la temporada por parte de todos los actores implicados.

Esta opción de turismo tiene una buena acogida en todo los sectores de la población teniendo en cuenta que el rango de actividades que permite es muy amplio y a la vez es adaptable a las distintas necesidades de la sociedad nacional y de otros mercados.

Las cifras del año pasado de ocupación en los apartamentos turísticos y esta temporada se prevé que mejoren. Quim Cristià, secretario de l’Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada explica que esperan un «pequeño repunte» tomando como modelo los resultados de 2016 a pesar de que entonces ya se mostraban muy satisfechos y aseguraban que estaban «notando una recuperación de los mercados nacionales e internacionales»

Irrupción del alquiler ilegal

Cristià recalca que lo que van a ser una cifras notables se han visto atacadas por las plataformas que ofrecen alquileres ilegales a muy bajo precio y que son un gran reclamo para la mayoría de la sociedad española. Constata que se les hace muy difícil competir contra unas marcas que hacen competencia desleal al resto del sector.

Plataformas como Airbnb ofrecen sólo en la Costa Daurada actualmente más de 300 apartamentos para alquilar. De estos no se puede saber cuales tienen una licencia y cuales no porque esta empresa sólo ofrece cifras desglosadas de las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. No obstante, la Associació ya denunciaba meses atrás que se estimaba que únicamente el 50% de las ofertas de este sector cumplían con la normativa establecida por los parámetros legales. Prueba de ello es la caída del total de apartamentos turísticos que se ofrecen en la zona. De 2006 a 2015, último año sobre el cual el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya a través de su herramienta TOK publicó cifras, la oferta ha pasado durante el mes de agosto de 31.131 a 21.741, una pérdida de cerca de 10.000 alojamientos en menos de una década. Sin embargo los registros de turistas que escogen la Costa Daurada van aumentando de modo que apuntan a una transformación de la oferta. 

Comentarios
Multimedia Diari