Pacte del Penedès Marítim sobre la C-32: 'La Generalitat no ha cumplido y hemos agotado el tiempo de debate'

Además de los consells comarcals lo forman una veintena de municipios

16 enero 2019 17:16 | Actualizado a 16 enero 2019 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pacte del Penedès Marítim que conforman los consells comarcals del Baix Penedès y del Garraf, además de una veintena de municipios de las dos comarcas ya ha quedado oficialmente constituido.

El objetivo es ser un grupo de presión a la Generalitat para exigir la eliminación del peaje de Cubelles de la autopista C-32 y una revisión a la baja del de los túneles del Garraf.

Como el Pacte de Berà
El Pacte del Penedès Marítim se crea a semejanza del de Berà que ha logrado mejoras para la movilidad en la carretera N-340 y la autopista AP-7. Según se explica, de manera inmediata «se trabajará una propuesta para pedir bonificaciones inminentes para los residentes en la C-32», como señala el alcalde de Calafell.

Amplio
El pacto lo impulsaron las presidentas de los consells comarcals, Eva Serramià y Glòria García, pero ya apuntaron al objetivo de incorporar a la mayor parte de municipios.

Más allá de los costeros de El Vendrell, Calafell, Cunit, Cubelles y Vilanova, directamente afectados por la C-32, la presidenta del Baix Penedès señala que los municipios del interior también son afectados ya que una vía que toman para desplazarse a Barcelona.

22,14
El Pacte del Penedès Marítim sea activa después que desde principios de año al Generalitat haya  subido como cada año el peaje. Ahora el trayecto entre El Vendrell y Barcelona (ida y vuelta) cuesta 22,14 euros.

En la presentación ya se explicó que la exigencia es «reducir el tránsito de la C-31, la bonificación total del peaje de Cubelles y  descuentos en el peaje de Vallcarca». La petición está argumentada con cifras sobre el impacto que el peaje tiene para las comarcas.

'No se ha cumplido'

La alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras señala que «el compromiso que se había adquirido por  parte de la Generalitat no se ha cumplido ya hemos agotado el tiempo de debate». Señala que «ahora hace falta acción y lograr de manera inmediata lo que es justo para las dos comarcas».

Los consells comarcals reclaman que debe actuarse «con cierta presión para conseguir resultados evidentes». Apuntan que «No aceptamos más ser área metropolitana sin que se nos tenga en cuenta en las decisiones que afectan a este área. Queremos hacer sentir nuestra voz en estos órganos y hacerla llegar a todos los grupos parlamentarios».

Tren

El pacte del Penedès Marítim, además de abordar el problema que suponen las barreras, también reclamará revisar la tarificación de los billetes de tren con una rebaja de la zonificación de Cercanías. Miles de vecinos del Baix Penedès y Garraf acuden cada día en tren a Barcelona.

Según se explica, el Pacte no descarta movilizaciones en el territorio.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Ningun-diputado-del-Parlament-ha-movido-un-dedo-por-la--C-32-20190107-0039.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-Generalitat-pide-a-Baix-Peneds-y-Garraf-una-propuesta-de-rebaja-del-peaje-de-la-C-32-20190110-0032.html?fbclid=IwAR0To6WygMgsAqopub0OKWoeNCb24DiTTScrlMemW2NGwXdQflzpvZ5EHLU

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-enciende-la-movilizacion-del-2214-20190106-0033.html?fbclid=IwAR0xcv9MfpADMO9UREyah7sPPrwxIYV2Zv8XCbkAfk0xG6L6r7JDJlVhad0

 

 

Comentarios
Multimedia Diari