Perros que huelan la droga a distancia

Cuerpos de Policía Local de todo el estado se formarán en Salou a lo largo de esta semana

22 noviembre 2021 18:40 | Actualizado a 23 noviembre 2021 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer arrancaron en Salou las Primeras Jornadas Nacionales de Guías Caninos. Más de medio centenar de agentes -y sus perros detectores de estupefacientes- de cuerpos de Policía Local de diferentes puntos de España se formarán, hasta el viernes, en métodos para encontrar sustancias ilegales. Es la primera vez que este tipo de formación se imparte en Catalunya.

Las jornadas han sido organizadas por la Policía Local de Salou y la Federación Española de Municipios y Provincias. En ellas se impartirá el sistema de Marcaje Lapa, un método de rastreo en el que el perro señala, sin tocarlo, el punto exacto donde se encuentra la sustancia para cuya detección ha sido adiestrado. Este método facilita la localización de sustancias ilegales, así como el registro de la persona que las porta. Alberto Miranda, agente de la Policía Local de Salou, es el único guía canino en la demarcación de Tarragona que emplea este sistema.

Los agentes participantes fueron recibidos en las instalaciones del Ayuntamiento, que acogieron un acto de presentación de las jornadas formativas. Allí, el concejal de Seguretat Ciutadana, David González. El edil remarcó que el Ayuntamiento «estará siempre apoyando de todo lo que implique una mejora en temas de seguridad».

La formación comenzó ayer y se alargará hasta el viernes 26. En ella, se tratan tanto los aspectos teóricos como las prácticas, que están teniendo lugar en el Jardí Botànic de Salou.

También se llevarán a cabo sesiones prácticas en el Passeig Jaume I, permitiendo a la ciudadanía descubrir cómo trabajan y se forman los perros policía.

El viernes 26 se clausurarán las jornadas con una exhibición abierta al público.

Lucha contra las drogas en Salou

Además de mejorar los métodos de detección de drogas, los organizadores de la formación también destacaron la oportunidad de fomentar el compañerismo entre cuerpos policiales que ofrecen las jornadas. El encuentro entre agentes de diferentes puntos de la geografía española permitirá también compartir métodos y experiencias entre agentes.

Miranda destacó la importancia de la unidad canina en Salou. En verano, las actuaciones se han centrado en la zona de ocio nocturno, si bien también han acudido a botellones, en los que, según explicaba el agente, «es habitual que también se encuentren estas sustancias». Fuera de temporada, el foco son las zonas escolares. Miranda remarcó que, en los meses de verano, se llegó a efectuar con las unidades caninas, una media de 15 actas diarias por posesión de drogas en vía pública.

Las sustancias que se encuentran con mayor frecuencia son marihuana y hachís. Miranda afirmó que las actuaciones buscan «evitar el ‘menudeo’», es decir, el tráfico a pequeña escala.

Comentarios
Multimedia Diari