Personas con discapacidad se integran en Salou mediante labores de jardinería

El Ayuntamiento adjudica estas faenas a un centro especial de trabajo, que les asegura un empleo remunerado

15 julio 2019 07:00 | Actualizado a 17 julio 2019 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los centros especiales de trabajo (CET) son empresas que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad y garantizan su integración laboral. El objetivo de estos centros es productivo, como el de cualquier otra empresa, pero su función es social. Los CET también son un medio de integración de personas con discapacidad en el régimen de trabajo ordinario.

Y, con esa idea, el Ayuntamiento de Salou puso en marcha el pasado 1 de julio los trabajos de mantenimiento y conservación de las zonas verdes públicas y de los espacios forestales de Cap Salou. Se trata de un lote -el número 3- de contrato reservado, de forma exclusiva, para los centros especiales de trabajo.

La empresa ganadora del concurso fue en esta ocasión Taller Àuria Societat Cooperativa Catalana Limitada por un importe de 267.846,26 euros.

Taller Àuria Cooperativa es una entidad creada en el año 1972 en Igualada y constituida como cooperativa mixta de trabajo en 1981. La Fundació per la Inclusió Laboral Àuria, ubicada en Esparreguera, es un centro especial de trabajo. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el Tercer Sector Social. Su trayectoria queda patente como CET, combinando profesionalidad, calidad e inserción laboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. El jefe de servicio de Àuria en Salou es Ángel Martín.

Mantener y conservar Cap Salou

Actualmente, en Cap Salou trabaja un equipo formado por cuatro personas (un oficial-monitor y tres trabajadores que tienen una discapacidad). Por sus manos pasarán en los próximos dos años -hasta el 30 de junio de 2021- las labores de jardinería de zona. Eso incluye faenas como arrancar las malas hierbas, cortar la hierba, el mantenimiento de zonas de arbustos, purgar los árboles en la época correspondiente, tratamientos fitosanitarios para las palmeras y contra la procesionaria de los pinos, el mantenimiento del Camí de Ronda y desbrozar las zonas boscosas para mantenerlas en óptimas condiciones de limpieza.

Como en el caso de Salou, cada vez son más las instituciones que apuestan por defender los valores de promoción y autonomía de las personas con dificultades, situaciones de vulnerabilidad o discapacidad intelectual. Eso pasa por un compromiso con el derecho a disponer de un puesto de trabajo digno y de unas condiciones máximas de calidad de vida.

División por lotes del municipio

Precisamente, fue la Junta de Govern Local del Ayuntamiento salouense quien el pasado mes de mayo aprobó la adjudicación de diferentes contratos para llevar a cabo la limpieza, el mantenimiento y la conservación integral de los espacios verdes públicos y de arbolado viario de Salou.

Con anterioridad se había realizado una división del municipio en tres grandes lotes. El lote 1 se enmarca de la vía del tren hacia el mar; el 2 va de la vía del tren hacia la montaña y el 3 afecta a Cap Salou. Respecto a los lotes 1 y 2, la concesión está otorgada a las empresas Moix y Urbaser, respectivamente, y el 3, al Grup Àuria. En total, se destinarán 2.629.000 euros durante los dos años que duren las tres concesiones.

Cabe destacar que, según establecen sus respectivos contratos, existen unos estándares de calidad y se incorpora una mayor control de la concesión a través de la implementación de una nueva plataforma donde se vuelca la información, diariamente, por parte de las empresas adjudicatarias, de manera que se podrá ejercer un seguimiento más detallado de la faena del día a día.

Comentarios
Multimedia Diari