Piden cambiar de sitio las casetas de Marina Cambrils

Los empresarios reclaman a la alcaldesa que vele por los intereses del municipio y pida a Ports el cambio

19 junio 2021 17:00 | Actualizado a 20 junio 2021 06:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La polémica por las casetas de Marina Cambrils continúa tras su instalación definitiva. La Federació d’Empresaris de Cambrils (Fecam) ha enviado una carta a la alcaldesa de la localidad, Camí Mendoza, para que vele por los intereses del municipio e inste a Ports de la Generalitat a trasladar las casetas a otra ubicación que no estorbe el impacto visual de la fachada marítima.

El presidente de la entidad, Victorià Luque, ha querido dejar claro que los empresarios valoran positivamente la nueva actividad liderada por BeCharter, la empresa del grupo Hermanos Guasch especializada en el sector de alquiler de embarcaciones, que ha obtenido la concesión del concurso público de Ports con una inversión de 535.000 euros.

«Vemos esta nueva actividad con buenos ojos pero lo que no vemos bien es que hayan colocado las casetas en primera fila del puerto. Creemos que el actual emplazamiento es nefasto para el municipio. Tienen que ir fuera sí o sí», señala Luque al Diari.

En la carta, la Fecam defiende que la fachada del puerto «es nuestra imagen que se ha estado protegiendo durante años porque forma parte de nuestra identidad. Con la colocación de las casetas en la ubicación actual, justo delante la Torre del Port, devalúa tanto la postal que puede verse desde la costa así como el valor de comercios, restaurantes y viviendas de primera línea. Creemos que hay otros sitios en el puerto donde se podría desarrollar la actividad de la misma manera sin perjudicar la buena imagen de Cambrils».

Luque considera que estas instalaciones podrían haberse colocado fuera del muelle, por ejemplo, donde están ubicadas las casetas de los vogadors. Además lamenta que desde el gobierno cambrilense no se ha hecho nada para impedir esta instalación aunque el titular del puerto sea Ports. «El Ayuntamiento sí que puede decir que no está de acuerdo (...) Hay mucha gente enfadada con esto y el gobierno debe defender los derechos de todos los cambrilenses, dado que es la máxima representación de Cambrils», dice el presidente.

Como ya hiciera el grupo municipal del PP hace unos días, desde la Fecam también alertan que estas casetas podrían dar pie a que que se acaben instalando más módulos similares en el puerto. «Supondría una barrera visual nada atractiva. Esto crea un precedente porque otras empresas también querrán poner su caseta. A final colocarán tantas casetas que no veremos ni el agua», lamenta Luque, que añade que no se descarta una manifestación si los módulos siguen instalados en el emplazamiento actual.

Por todo ello, los empresarios solicitan que la alcaldesa ponga todos los recursos, en defensa del municipio, para que estas casetas se trasladen a otro emplazamiento del puerto donde no modifiquen la visual.

El consistorio pide un estudio

Fuentes del consistorio explican que Alcaldía ha pedido a Ports un estudio de integración paisajística para analizar el impacto de la instalación en la fachada marítima. «Desde el ayuntamiento velamos para que la imagen del puerto se vea alterada lo mínimo posible. Se han mantenido y se mantienen constantes contactos con los responsables de Ports para minimizar el impacto visual a través de la concejalía de Urbanisme, Obra Pública i Activitats», señalan.

Antes de colocar las edificaciones se realizaron cuatro proyectos diferentes –de este último hasta ocho variantes- para precisamente no modificar el skyline del puerto. «Ports ha sido muy sensible con el impacto visual», apuntaron los responsables de Marina Cambrils. Una versión que confirmó el ente portuario, que estudió la visual desde diferentes puntos para no afectar la imagen.

Comentarios
Multimedia Diari