Piden rebajar un 20% los sueldos de concejales de El Vendrell y eliminar cargos de confianza

Los grupos de la oposición piden la medida por la deuda del Ayuntamiento

05 agosto 2019 08:46 | Actualizado a 06 agosto 2019 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell celebra este lunes (18.00) el pleno en el que está prevista la creación de 3 plazas de cargo de confianza. Aunque desde e gobierno (PSC-C’s-AVP) aseguran que todavía no están asignadas, lo cierto es que se crean para cubrirse.

La recuperación de la figura del cargo de confianza en el Ayuntamiento genera quejas en la oposición de ERC-Som Poble, Podemos y Primàries. En 2015 se decidió eliminar esa figura por motivos de ahorro.

El cargo de confianza lo designan los partidos políticos sin necesidad de someterse a un proceso de selección. La oposición señala que de momento se desconoce quién ocupará esos puestos y la función exacta que desarrollarán.

440.000 euros
La oposición recuerda que el Ayuntamiento de El Vendrell tiene una elevada deuda y que los cargos de confianza cobrarán 36.000 euros al año cada uno, por lo que en toda la legislatura suponen 440.000 euros.

El gobierno de El Vendrell considera que los cargos de confianza son necesarios para asesorar a los concejales y para una «mayor eficiencia y contacto con los ciudadanos». 

Hay más concejales de gobierno
Pero la oposición también recuerda que con el pacto PSC-C’s-AVP hay 11 concejales de gobierno, lo que es más que en pasadas  legislaturas, por lo que cuestionan de la necesidad de los cargos de confianza, además de que el coste para pagar a los concejales de gobierno se multiplica ya que la mayoría están a una dedicación del 100%.

En este sentido Podemos,  Primàries y ERC-Som Poble proponen una rebaja de los sueldos de los concejales de gobierno del 20%. Recuerdan que un concejal de gobierno gana 46.000 euros anuales, mientras que la media de renta per capita en el Baix Penedès es de 17.700.

ERC-Som Poble calcula que la rebaja de sueldos y la eliminación de los cargos de confianza permite ahorrar 275.000 euros anuales. El portavoz de Primàries, Josep Maria Llasat recuerda que el Ayuntamiento debe 50 millones de euros y que aunque los sueldos de los concejales de gobierno no han subido, habrá 8 con dedicación exclusiva cuando en el pasado mandato eran 2. Así, según Primàries el gobierno de El Vendrell costará 570.000 euros al año, frente a los 255.000  del pasado.

Comentarios
Multimedia Diari