Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Plantean la municipalización de la gestión del agua en El Vendrell

ERC, Som Poble y Sí Se Puede denuncian que el gobierno opta por las concesiones privadas para obtener financiación

José M. Baselga

Whatsapp
Los concejales de ERC, Som Poble y Sí Se Puede.

Los concejales de ERC, Som Poble y Sí Se Puede.

Los grupos de ERC, Som Poble (SP) y Sí Se Puede (SSP), en la oposición en El Vendrell, piden que se realice un estudio sobre si la municipalización del servicio del agua potable tendría beneficios para los vecinos y reduciría el coste.

Los tres grupos consideran que si el Ayuntamiento gestionase directamente el servicio sería más rentable. Hasta ahora lo lleva Aigües de Tomoví, una empresa mixta conformada por el Ayuntamiento (51%) y FCC (49%).

Cambio de modelo
Los partidos de la oposición señalan que la renovación de la concesión por 25 años  aprobada el pasado año  todavía está pendiente de trámites como el de constituir la sociedad, por lo que podría establecerse un nuevo modelo.

ERC, SP y SSP critica que el Ayuntamiento apueste por la gestión privada. Entre otros motivos señalan que por esa concesión el Ayuntamiento recibe de la empresa 5 millones de euros que permiten que el consistorio tenga liquidez y pueda afrontar inversiones.

Financiera
Los concejales denuncian que las concesiones se utilizan así como una especie de financiera en momentos en que los ayuntamientos no pueden endeudarse. Pero que a la larga se devuelve el dinero con muchos intereses ya que el coste que se acaba pagando durante los años de concesión por el servicio quizá es más que tener una gestión municipal.

«Es lo que pretendemos conocer», señala Alfredo Valdivieso (SP). Pero cuando los partidos piden explicaciones al equipo de gobierno (PSC, PDeCat y un concejal no adscrito) no reciben respuesta.

Un estudio
ERC, SP y SSP consideran viable que el Ayuntamiento gestione el agua como ya han optado por la medida diferentes municipios de todo el Estado. Señalan como ventajas que el beneficio empresarial iría para las arcas públicas y que para un futuro de problemas hídricos es una garantía tener el control de la gestión.

En todo caso los partidos piden un estudio para conocer las posibilidades de la municipalización teniendo en cuenta desde los criterios financieros a los técnicos.

Conferencia
Los tres partidos han organizado para el viernes (Centro Cívico L’Estació. 19.30) una charla sobre experiencias de municipalización de la gestión del agua a cargo de Jordi Colomer, asesor de servicios municipales del Ayuntamiento de Sabadell y Miquel Solà, alcalde de Collbató.

Temas

Comentarios

Lea También