Más de Costa

Plantean una moneda social que reactive la economía en El Vendrell

Gracias a este sistema, parte del dinero se quedaría en el municipio para el comercio local. Hay experiencias en las que los concejales cobran parte de su sueldo con esta fórmula

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
Una de las monedas sociales implantadas en Catalunya. FOTO:  DT

Una de las monedas sociales implantadas en Catalunya. FOTO: DT

El Vendrell prepara la activación de una moneda social con validez para comprar en el municipio. Evidentemente se mantiene el euro, pero la moneda social debe servir para reactivar la economía local y ayudar a las familias con más necesidades.

Diversos municipios ya tienen moneda social y son varios los modelos como la Grama de Santa Coloma de Gramenet o la Turuta de Vilanova.

En todo el Estado hay más de un centenar de monedas sociales. Catalunya y Andalucía son donde más divisas sociales hay. Son las que analiza El Vendrell para activarla. La cuestión es cómo repartirla.

Que el dinero se quede en casa

El objetivo es activar la economía local. Que parte del dinero se quede en casa. Pero es necesaria la implicación de comercios, empresas y ciudadanos.

August Corrons, experto en monedas sociales, explica que para que sea sostenible «no hay que tener tanto en cuenta el número de usuarios como el de bienes y servicios que hay para intercambiar».

El Ayuntamiento de El Vendrell estudia que las ayudas sociales puedan ser, por lo menos una parte, en esa moneda social. Los comerciantes podrían aplicar bonificaciones si se usa y el Ayuntamiento asumiría la diferencia.

El concejal de Hacienda, Baltasar Santos, explica que el comercio incrementaría ventas ya que se evitaría la fuga de compradores.

Si el modelo cuenta el apoyo de partidos y entidades lo lógico sería que los concejales diesen ejemplo y recibieran parte de su salario en esa moneda y las asociaciones que reciben dinero público también lo hiciesen. En la experiencia de Bristol (Inglaterra), alcalde y funcionarios cobran parte de sueldo así.

Empresas del municipio con contratos del consistorio también podrían percibir parte del pago en moneda social. El que entidades, concejales y vecinos usaran la moneda social evitaría, además, estigmatizarla ya que sería de uso habitual como el euro.

El objetivo es que algún tipo de moneda social pueda estar en el año 2022. La principal actuación es dar seguridad a esa moneda de manera que en todo momento pueda cambiarse por euros. Aunque hay lugares en los que esa moneda es en plataformas digitales, en El Vendrell se estudia que sea una emisión física.

Temas

Comentarios

Lea También