Pocas ideas para evitar la pérdida de playas

El Ayuntamiento de Calafell plantea crear dunas para asentar la playa. Los ecologistas temen que sólo sean montones de arena

29 enero 2018 09:39 | Actualizado a 29 enero 2018 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell  pretende crear una zona de dunas en la playa que deberían ayudar a asentar la costa y evitar la regresión a causa de los temporales. 
La zona de dunas estaría entre el puerto de Segur y el Estany y próximas al muro del paseo marítimo. Lo explicó el alcalde Ramon Ferré en una visita del subdelegado del gobierno para estudiar medidas que eviten la pérdida de arena.

Porque de momento el Ministerio sigue sin saber las causas de la aceleración de la regresión de playas. El subdelegado Jordi Sierra señaló que se sigue estudiando qué está pasando en la dinámica litoral en los últimos años.

Vertidos

Así que la única solución ahora es la de verter arena donde se pierda. Para eso hay una partida económica de emergencia, dijo Jordi Sierra. Medidas como la colocación de espigones y barreras de piedra sumergidas están descartadas ya que no se ha demostrado su efectividad y en cambio son el origen de la causa de muchos daños en el litoral.

Así Calafell probará la solución de las dunas. Pero los ecologistas advierten que parece que en lugar de dunas serán acumulaciones de arena a las que recurrir cuando se pierda playa.

Los ecologistas recuerdan que el asentamiento de playas mediante dunas es un concepto medioambiental efectivo como está demostrado en Muntanyans de Torredembarra o en Les Madrigueres de El Vendrell.

Vertidos

Pero esas dunas deben crearse de forma natural, asentarse con especies vegetales autóctonas y protegerse. No deben ser montículos de arena a los que recurrir para llevarla a primera línea de mar.

En playas recuperadas y más resistentes a los temporales por ejemplo no se retiran las algas que sacan las mareas y esos  restos ya son retenedores de arena con el viento dando formación a incipientes dunas que ayudan estabilizar playas resistentes a los temporales.

El pasado verano la zona de Mas Mel de Calafell y la del Francàs de El Vendrell sufrieron especialmente la pérdida de arena y hubo que realizar aportaciones de arena de emergencia. 

Comentarios
Multimedia Diari